Empleo inclusivo

El I Encuentro Regional de Por Talento Latinoamérica concluye que “la inclusión es una oportunidad para todos” e impulsa el empleo para personas con discapacidad

- Acuerda aunar esfuerzos para lograr una inclusión social de las personas con discapacidad

- Más de 50 personalidades de instituciones, organizaciones y empresas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y España han participado en esta cita en Santo Domingo

Santo Domingo
SERVIMEDIA Beatriz Moreta, enviada especial

El I Encuentro Regional de Por Talento Latinoamérica, en el que han participado más de 50 expertos internacionales de instituciones gubernamentales, empresas y organizaciones, ha concluido en Santo Domingo con el convencimiento de que “la inclusión es una oportunidad para todos” y con un llamamiento para impulsar el empleo de las personas con discapacidad.

Durante las dos jornadas celebradas en República Dominicana, esta cita promovida por el proyecto regional que impulsan conjuntamente Fundación ONCE y el BID Lab ha servido para afianzar lazos entre los países implicados y reforzar su compromiso con la inclusión laboral y la mejora de la sociedad.

El encuentro ha contado con representantes del Grupo Social ONCE, el BID Lab, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad, la International Disability Alliance (IDA), la Organización Internacional de la Seguridad Social (OISS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Colsubsidio, Comfama, el Ministerio de Trabajo y el Conapdis de Costa Rica, Nutresa, Sura, HP Costa Rica, Dos Pinos, Corporación Favorita, KFC Ecuador, El Ordeño, el PNUD de República Dominicana, el Ministerio de Trabajo de República Dominicana, representantes de la Iniciativa RETT de Ecuador y el Conadis de República Dominicana.

Las actividades han estado divididas en cinco ejes temáticos que han buscado compartir conocimiento, intercambiar aprendizajes e identificar respuestas para los desafíos actuales. El director de Por Talento Latinoamérica, Francisco Centeno, expuso ante todos los presentes que “el proyecto nos ha transformado” a los agentes implicados y sigue contribuyendo para “aprender de él porque es un proyecto muy complejo” en el que Fundación ONCE transmite su experiencia en España para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y conseguir que los socios locales la llevan a la práctica en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Ecuador con las empresas de estos países.

La directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Natalia Guala, explicó que el proyecto Por Talento Latinoamérica “se desarrolla con el objetivo de trasladar las experiencias de integración laboral de Fundación ONCE” en España a los cuatro países de la región donde se está trabajando con socios locales para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.

Precisamente, la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Matilla, manifestó que “sin inclusión ni sostenibilidad no habrá desarrollo sostenible” e hizo un llamamiento para conseguir que “la realidad cambie” respecto al colectivo de las personas con discapacidad, especialmente para “abordar las barreras existes y el elemento de estigma y discriminación”.

Por su parte, el especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Smeldy Ramírez, afirmó que desde esta organización se han “impulsado iniciativas para avanzar en áreas como educación y salud inclusiva” porque las personas con discapacidad “se enfrentan a dificultades económicas con menos oportunidades de empleo e ingresos más bajos”, con doble impacto negativo en el caso de las mujeres.

CINCO EJES TEMÁTICOS EN DOS JORNADAS DE TRABAJO

Después tuvieron lugar varios paneles marcados por cuatro ejes. El primero de ellos fue ‘Conocer’, que contó con una mesa de datos en la que la directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, presentó el Observatorio Odismet, cuyos “bancos de datos nos permiten desarrollar diferentes perspectivas”. En otro panel de este mismo eje intervino Amalia Gamio, experta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien apostó por aplicar la tecnología en la “educación inclusiva y en el trabajo inclusivo” porque “no se proporcionan los ajustes razonables a la persona que ingresa un empleo regular”.

A continuación, se dio paso al siguiente eje de ‘Transformación’ con la participación de Karol Zendon, gerente de Sostenibilidad y Operaciones de HP Costa Rica, quien incidió en que desde “la educación se deben formar a la sociedad” para conocer a las personas con discapacidad. Por su parte, la responsable de Talento Humano de Nutresa, Daniela Hernández, destacó la importancia de la “adaptabilidad como capacidad empresarial desde la contratación de nuestros colaboradores y la adaptación de procesos”.

Tras terminar el eje de ‘Transformación’, se dio paso al de ‘Alianzas’ con un taller en el que se hizo hincapié en cómo la suma de actores y el tejer redes para construir alianzas multiplica las oportunidades para las personas con discapacidad y las empresas.

El primer día concluyó con el conversatorio ‘Discapacidad en clave de talento’, conducido por Edurne Alvarez de Mon, coordinadora de Ejecución de Por Talento Latinoamérica. Con ella participaron el director de la lavandería de ILUNION en Medellín, David Estrada; la directora de Talento Humano de Dos Pinos, Susana Piñeiro; y el director de Transformación y Operaciones de Grupo KFC Ecuador, Javier Cruz. Todos ellos abordaron la importancia de comprender el talento que cada persona con discapacidad posee y la capacidad transformadora de las compañías que lo incorporan de manera transversal en su plantilla.

La segunda jornada comenzó con un conversatorio sobre la creación de una cultura inclusiva del talento de las personas con discapacidad y la importancia de los servicios de intermediación de empleo. Moderado por la directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, contó con la participación del subdirector general de Estadística e Información del Servicio Público de Empleo de España (SEPE), Federico Muñiz Alonso. La directora del Servicio Nacional de Empleo en el Ministerio de Trabajo de Republica Dominicana, Vivian Jacobo, declaró que “la inclusión es una oportunidad para todos”, por lo que “el empleo debe ser para todos”. Además, hizo un llamamiento a aunar esfuerzos “para que los resultados sean mucho mejores”.

En este eje, la jefa de Departamento de Productividad y Desarrollo Empresarial de Colsubsidio, Ximena Lizet Rodríguez, habló sobre las brechas que se encuentran las personas con discapacidad e indicó que “más del 60% de la población con discapacidad no ha terminado la educación primaria” en Colombia. A continuación, Ana Yanci Bravo indicó que desde el Ministerio de Trabajo de Costa Rica se encargan de “promover derechos laborales y humanos en las personas con discapacidad”. Además, resaltó que la discapacidad debe de estar “transversalizada dentro del sistema y que debe haber lenguajes diferentes para que las personas conozcan bien los servicios”.

Para terminar este eje, intervino María Isabel Palomino, responsable de Empleo de Comfama, sobre dos aprendizajes de la colaboración con empresas en Colombia. Por un lado, pidió “trabajar con empresas” desde un punto estratégico y, por otro lado, señaló la “escucha activa de las dificultades y los miedos para diseñar el acompañamiento” adecuado.

El eje de ‘Innovación’ incluyó la participación de Lourdes González Perea, responsable de Innovación y Accesibilidad de Fundación ONCE, quien habló sobre el rol de la tecnología como acelerador y facilitador de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. La jefe Aseguramiento de Calidad de Colsubsidio, María Isabel Buitrago, presentó el modelo de Droguerías inclusivas desarrollado por esta caja. La directora de Desarrollo Regional del Conapdis, Gabriela Barahona, compartió los esfuerzos de la institución y el proyecto por desarrollar iniciativas acordes con las necesidades específicas de las distintas regiones en Costa Rica. Por su parte, el responsable de Segmento Empresarial en Comfama, Arturo Lisardo, compartió con los asistentes las iniciativas desarrolladas por su servicio de empleo para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en las pyme.

El encuentro no podía terminar sin el ‘Diálogo Por Talento’, moderado por Paula Auerbach, especialista sénior del BID Lab y líder del proyecto, con la participación de Yulieth Garcia, responsable de Conexión Propósito de Comfama; Paola Ramírez, líder de Innovación de Colsubsidio; Gwendolyne Rojas, profesional del Conapdis y coordinadora de Por Talento en Costa Rica; Edwin Alcantara, profesional del PNUD y coordinador de Por Talento República Dominicana; Estefi Espín, presidenta de la Iniciativa RETT en Ecuador; y Francisco Centeno, director de Por Talento Latinoamérica. Juntos conversaron sobre la importancia de entender este proyecto regional en clave nacional.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Natalia Guala, directora de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, quien destacó que “la información nos permite tomar decisiones y que las iniciativas lleguen a las personas que queremos llegar”. Por otro lado, Paula Auerbach recalcó en nombre del BID Lab que “todos somos agentes de cambio y podemos generar ese cambio”.

QUÉ ES POR TALENTO LATINOAMÉRICA

Por Talento Latinoamérica es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana. Para ello, sensibiliza al conjunto de la sociedad y orienta a las empresas hacia la inclusión laboral de este colectivo. Con este fin, también impulsa la alianza entre actores públicos y privados mediante la constitución de un Foro de Empresas que lidere el compromiso social por la igualdad de oportunidades. Actualmente la iniciativa con su presencia de los cuatro países cuenta con más de 60 compañías adheridas y comprometidas. Toda la información sobre sus actividades las difunde a diario a través de sus redes sociales en Facebook y en Instagram.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2023
BMG/PAI