IBERIA. LOS PILOTOS AFIRMAN QUE IBERIA EXIGE QUE RENUNCIEN A CONTRAPARTIDAS BTENIDAS POR SACRIFICIOS DEL PASADO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la sección sindical del Sepla en Iberia, Santiago Santamaría, reiteró hoy en rueda de prensa los motivos de la ruptura de negociaciones con la compañía, y afirmó que la dirección de la empresa ha pretendido "la renuncia de los sacrificios del pasado a cambio de nada".

Santamaría dijo el Plan de Viabilidad de Iberia firmado en 1994 supuso rebajas salariales para todos los trabajadores de Iberia, pero para los piloto en concreto del 20%, aproximadamente. A cambio, añadió, se pactaron contrapartidas que no se han cumplido, y que ahora Iberia quiere que se olviden.

Entre esas contrapartidas figura la unificación de la flota de aviones Airbus en una sola, lo que equivale a destinar más pilotos a volar y menos a formar tripulaciones, y la cláusula que garantiza que cualquier mejora del resto de colectivos también se hará extensiva a los pilotos, y que la compañía quiere retirarles.

No obstante, el Sepla centra e motivo del abandono en la que califican "propuesta sorpresa" de la compañía de fusionar la flotas de Iberia y Aviaco, y la renuncia a los compromisos de la dirección en el Plan de Viabilidad.

Si aceptan esto, dicen los pilotos, sería como haber admitido en 1994 un acuerdo que se ha quedado cojo con el tiempo a causa de los incumplimientos de la empresa, y "si se trata de renunciar a esos compromisos, también habría que recuperar el sacrifico salarial realiado". No obstate, Santamaría dijo que el Sepl no busca eso, sino que se cumpla lo prometido por Iberia.

Desde Iberia responden al Sepla que la fusión de Iberia y Aviaco es algo que ya se les compensó los acuerdos del pasado mes de octubre, cuando admitieron la programación conjunta para las flotas de las dos compañías.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1999
G