Inclusión
ILUNION lanza una campaña para concienciar del valor de las personas con discapacidad
- Con motivo del décimo aniversario del grupo empresarial de la ONCE

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ILUNION, el conjunto empresarial del Grupo Social ONCE, presentó este martes una campaña con motivo de su décimo aniversario con la que pretende poner en valor la profesionalidad y el talento de todas las personas, especialmente aquellas que tienen algún tipo de discapacidad.
La campaña está representada por empleados de ILUNION, cuyas historias hacen reflexionar sobre la necesidad de un cambio social. El acto de exposición de la campaña estuvo presidido por el director corporativo de relaciones Externas y marca en ILUNION, Óscar da Pena.
El grupo empresarial de la ONCE cuenta con 45.000 trabajadores y con un resultado que supera los 1.300 millones de euros de facturación. “Hemos demostrado que esta idea no era una utopía y que los atributos económicos de las empresas se pueden unir a los atributos sociales, las cifras lo demuestran”.
La campaña gira en torno a la palabra ‘valor’ y a cambiar la percepción que se tiene del valor. “Además del concepto económico, valor también es la valía profesional, los valores humanos y la valentía, es el esfuerzo de las personas que logran cosas”, según explicó la directora de Marketing y Comunicación de ILUNION, Esther Morell.
ILUNION ha creado una colección de diez monedas diferentes que se han acuñado y van a recorrer diferentes centros de trabajo del grupo. En total se han acuñado más de 47.000 monedas que se han enviado a empleados, clientes, directos de empresas, instituciones, 'influencers' y medios de comunicación. “Elegimos monedas porque son piezas de metal con un valor porque nosotros les dimos valor, al igual que ILUNION supo ver el valor en las personas independientemente de su color, género, discapacidad o cualquier otra circunstancia”, añadió Morell.
La campaña cuenta con un anuncio que estará presente durante tres semanas en medios, plataformas televisivas nacionales y en cuñas de radio, al que acompañarán diversas acciones multilaterales. El anuncio está protagonizado por Belén, una mujer ciega que narra tanto la pieza televisiva como las cuñas de radio.
Pedro, Vicky y Javier fueron tres de las personas que inspiraron esta campaña. Pedro Esquiva es ciego de nacimiento y trabaja en Accesibilidad Digital de ILUNION. “Siempre he pedido que me dejasen a mí ponerme mis propias metas, que no me las pusiesen los demás, que nadie me cortase las alas”, manifestó. “Cambié mi carrera para ayudar a personas que querían leer un periódico por internet, hacer una comprar online o cualquier tarea del día a día que requiera entrar en una página web”.
Vicky Bendito es periodista que durante décadas trabajó en la agencia de noticias Servimedia y que actualmente desempeña su labor profesional en el departamento de Marketing de ILUNION. Fue una de las impulsoras del departamento ‘soy sorda, no disminuida’, campaña que culminó con éxito el año pasado cuando en el Artículo 49 de la Constitución española se cambió el término ‘disminuido’ por ‘persona con discapacidad’. “El papel de las empresas en términos de integración real es la contratación, que supone la inclusión laboral y posteriormente la inclusión social”, reclamó Bendito.
Por su parte, Javier García Pajares es licenciado en Derecho y Administración de empresas y fue el primer sordociego en irse de erasmus a Europa. Recibió la beca de excelencia de la Comunidad de Madrid, “y aún así muchas empresas, que se suponía que eran inclusivas, me cerraron la puerta”, denunció. “Tenía dos sueños: el primero, poder trabajar de manera independiente; el segundo, poder subir alguna de las montañas más altas del mundo”, por ahora ya ha estado en el Mont Elbrús y en el Kilimanjaro, y trabaja en ILUNION.
Por todo ello, la directora de Marketing y Comunicación de ILUNION adujo que tanto Pedro como Vicky y Javier “no solo son los protagonistas de esta historia, sino también la fuente de inspiración” para esta campaña que el grupo empresarial pone en marcha con motivo de su décimo aniversario.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
MCG/pai/gja