Discapacidad

Impulsa Igualdad recurre a 'cabinas jaula' para denunciar la falta de libertad de las personas con discapacidad

- En un montaje en la plaza de Callao de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Un montaje con cabinas en las que viven encerradas personas con discapacidad ubicado en la madrileña plaza de Callao denunciará este jueves la falta de libertad para decidir sobre su vida que sufren muchas personas con discapacidad.

Es una iniciativa de la confederación de personas con discapacidad física Impulsa Igualdad (antes Predif), que pretende explicar de una manera muy visual por qué las personas con discapacidad ven vulnerado su derecho a elegir en muchas ocasiones.

Con un montaje de 60 metros cuadrados, que estará todo el día en la céntrica plaza madrileña, la confederación exige que las personas con discapacidad sean dueñas de sus vidas.

Así, actores que representan a personas con discapacidad estarán cautivos en cabinas para simbolizar que, aunque forman parte de la sociedad, todavía esta les pone límites para elegir en temas como dónde vivir (la falta de accesibilidad en las viviendas o la falta de apoyo económico para asistencia personal), cómo disfrutar de su ocio (tienen que colocarse donde les indiquen en cines y conciertos, sin poder elegir dónde sentarse o con quién compartir su momento de ocio), etc. Estas situaciones se explicarán a las personas que pasen por la zona y los ciudadanos tendrán la opción de dejar un mensaje con su opinión al respecto en un vídeomatón situado en la plaza. Con todos estos testimonios se editará un vídeo de sensibilización e incidencia.

Será una acción de 'street marketingt muy visual, que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la falta de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad a la hora de elegir en el desarrollo de su proyecto de vida.

Esta acción se enmarca en el 'Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (Cocemfe, Aspace, Impulsa Igualdad, Fedace y Autismo España). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
AGQ/gja/pai