Viajes Imserso

El Imserso ofertará esta temporada 900.000 plazas para sus viajes de turismo social, 70.000 más que el año pasado

-El nuevo contrato será publicado “en los próximos días” y se abrirá el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de este martes un nuevo contrato para los viajes de turismo social del Imserso durante la próxima temporada 2023/2024, que amplía las plazas hasta las 900.000, esto es 70.000 más que el año pasado, y que incrementará su valor estimado en un 14% con respecto a la temporada anterior, hasta los 300 millones de euros.

Así lo anunció la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a dicha reunión, en la que defendió que el contrato, planteado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, “mejorará la calidad de este programa ampliando y variando la oferta en destino” y adelantó que será “la primera vez” en la historia en la que “todas las capitales de provincia formarán parte de los viajes de turismo social” y en la que “todas las provincias podrán acoger este tipo de programa”.

“Se incorporan todas las provincias, especialmente en el ámbito de la naturaleza y cultural”, abundó Rodríguez, convencida de que, “además de una política social”, este programa también “viene a reforzar un sector estratégico como es el sector turístico y a ayudar al sector hostelero fuera de las campañas más importantes de vacaciones”.

Según precisó el departamento de Ione Belarra, los nuevos viajes contarán con “más y nuevos destinos”, así como “mejoras en la calidad de los viajes centradas en las preferencias de las personas mayores usuarias”, dado que en esta nueva licitación dicho gabinete ha llevado a cabo un proceso consultivo con los órganos de representación de las personas mayores para que sus “preferencias” se encuentren “en el centro de los nuevos contratos”. Asimismo, ha trabajado con el sector turístico y hotelero para “refrendar la idoneidad de esta nueva propuesta”.

Además, con el fin de “velar” por los “elementos centrales” de estos nuevos viajes como la “calidad” o la “variedad”, se llevará a cabo un “mayor control” del cumplimiento de los compromisos a través de auditorías y se destinará el aumento de plazas a la modalidad de turismo de escapada, donde, según Derechos Sociales, “más crece la demanda entre las personas mayores”, asegurando que “no haya ninguna provincia española que no forme parte de los viajes del Imserso”.

Con respecto a la oferta, se “ampliará la variedad” con la creación de diez circuitos culturales en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo, y se incorporan 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán.

Derechos Sociales adelantó que “otra novedad” para la próxima temporada serán los itinerarios con temática cultural, para los que se destinarán más de 1.000 plazas. Podrán ser itinerarios literarios "de importancia", musicales, teatrales o gastronómicos en zonas “de especial interés cultural en nuestro país”.

En paralelo, también se incorporarán a la nueva licitación aspectos como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual y se “agilizará” la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento "mostrando tan sólo su documento de identidad".

Por otro lado, se mantendrán aspectos “cruciales” de los viajes, según el Gobierno, como el “equilibrio” interterritorial en la reserva inicial de plazas por origen, para que cualquier persona pueda acceder a cualquier viaje “con independencia de su localidad de origen”, el cuidado por “asegurar” la accesibilidad de los alojamientos y la seguridad médica.

De este modo, en la nueva temporada, el Ejecutivo continuará “garantizando” la promoción del envejecimiento activo y la “lucha contra la soledad”, a la vez que apostará por una “mayor distribución" de la "riqueza" que el programa "genera" en el conjunto del territorio.

El gabinete de Ione Belarra explicó que, tras la autorización del Consejo de Ministros, el nuevo contrato será publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público “en los próximos días” y se abrirá el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
MST/MJR/gja