Formación

Incibe y Fundación ONCE firman un convenio para impulsar la formación de personas con discapacidad en ciberseguridad

- El principal objetivo del acuerdo es incrementar el nivel de competencias digitales de este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) y Fundación ONCE han suscrito un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de actividades formativas especializadas en ciberseguridad destinadas a personas con discapacidad.

El acuerdo, cuyas acciones se llevarán a cabo en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation), lo presentaron este miércoles en Madrid Félix Barrio, director general del Incibe, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE,

El convenio sigue las directrices del Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda Digital España 2026, concebida como una línea estratégica para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía y para reducir con ello el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas.

En esta línea, el Gobierno de España impulsa la iniciativa Generación D, un programa que tiene como objetivo aunar fuerzas para formar a la ciudadanía española en los nuevos retos del mundo digital. En este contexto, la colaboración entre Incibe y Fundación ONCE pretende incrementar los conocimientos y el nivel de competencias digitales, básicas y avanzadas, de las personas con discapacidad, así como favorecer su inserción laboral en este sector.

Según señala el convenio, las actividades formativas sujetas a él deberán desarrollarse en España, en formato virtual o presencial, en torno a perfiles técnicos de ciberseguridad, y contar, al menos, con 250 horas por curso, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado de los alumnos.

Igualmente, el 50% tendrán que ser prácticas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Tendrán una duración máxima de tres años y una inversión total de 1,3 millones de euros y serán totalmente gratuitas para los participantes.

De esta forma y durante el primer año de ejecución, Por Talento Digital, que es el programa puesto en marcha por Fundación ONCE para mejorar la formación en competencias digitales de las personas con discapacidad, ofrecerá el curso de ‘Itinerario básico de experto en ciberseguridad’, de 250 horas de formación y del que se impartirán dos ediciones en 2023: una empezará en abril y otra en septiembre.

El segundo curso será el de ‘DFIR-Digital Forensic and Incident Reponse’, que cuenta con 300 horas y con el que se pretende capacitar al alumnado como técnico SOC (Segurity Operation Center), perfiles que se especializarán en gestión de incidentes de seguridad. Este año se impartirá una edición que comenzará en el último trimestre.

El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado recientemente por el Incibe, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024. Por ello, en línea con sus estrategias de concienciación en ciberseguridad y de dotar al sector de más profesionales, el Incibe realiza acciones dirigidas a personas de todos los sectores, incluyendo las personas con discapacidad o aquellas en riesgo de exclusión social.

A lo largo de 2022, Por Talento Digital llevó a cabo 887 acciones formativas de las que se beneficiaron 5.558 personas con discapacidad. Estas acciones abarcan desde las competencias digitales básicas hasta cursos específicos avanzados de programación web y análisis de datos, entre otros.

El Incibe es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2023
IGA/clc/gja