Discapacidad

Indra y Universia fallan los ganadores de sus ayudas a investigación en tecnologías accesibles

MADRID
SERVIMEDIA

Las universidades de Cartagena, Rey Juan Carlos y Alicante han sido las ganadoras de la VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles, promovida por Indra, a través de su filial Minsait, y por Fundación Universia, de Banco Santander.

La Universidad Cartagena ha sido reconocida por el proyecto RoboTEA, que tiene como objetivo utilizar robots sociales para remediar los déficits en el procesamiento emocional. Se centra en la rehabilitación de los déficits en PE en personas con trastornos del espectro autista, utilizando robots, y considerando las tecnologías de neurobiofeedback para ello.

La Universidad Rey Juan Carlos se ha presentado a la convocatoria con el proyecto Senlab-IA, que plantea un sistema de detección y decodificación del lenguaje labiofacial empleando sensores piezorresistivos, basados en polímeros dotados con nanopartículas conductoras de carbono.

El tercer ganador es el proyecto Aiden, impulsado por la Universidad de Alicante. Consiste en la creación de un asistente para personas con discapacidad visual basado en inteligencia artificial. Este asistente, que se materializará en una aplicación para Smartphone, usará las más novedosas técnicas de inteligencia artificial para llevar a cabo cuatro tareas que son de utilidad a personas con discapacidades visuales.

Los criterios más relevantes para seleccionar las propuestas han sido la excelencia tecnológica de la solución presentada, su viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado, y la posibilidad de que el producto o servicio propuesto sea 'open source' y gratuito, o tenga un coste reducido, para los usuarios finales.

Dado que la iniciativa pretende que lleguen al mercado tecnologías innovadoras que mejoren la vida del mayor número posible de personas con discapacidad, también se tiene en cuenta la posibilidad real de internacionalizar la idea. Todo ello, sin olvidar la utilidad práctica, ya que la solución debe ser aplicable en un entorno real de inclusión laboral.

En el marco de las Tecnologías Accesibles de Indra ('http://www.tecnologiasaccesibles.com') se han desarrollado ya más de 60 proyectos. Esta iniciativa, puesta en marcha hace más de 15 años como parte de su responsabilidad corporativa, pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad con un modelo pionero que aúna los esfuerzos de la empresa, la universidad y el Tercer Sector.

Más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas han presentado en el trascurso de todas las ediciones más de 300 propuestas.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
JRN/clc/gja