Tecnológicas
Indra premia a un estudiante de la Politécnica de Madrid en su convocatoria de proyectos sobre guerra electrónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Indra ha premiado a Diego Castro Freire, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, como ganador de la primera edición de su convocatoria 'Electronic Warfare Open Challenge 2025', una iniciativa abierta de alcance nacional que busca captar talento e impulsar la innovación en el ámbito de la guerra electrónica.
Bajo el lema 'Estudio del estado del arte de nuevas tecnologías aplicadas a sensores y detección', la convocatoria, de alcance nacional, ha recibido un elevado número de propuestas disruptivas y soluciones innovadoras por parte de estudiantes universitarios de las carreras de Telecomunicaciones, Informática y Electrónica.
El jurado seleccionó tres ideas finalistas. Diego Castro presentó el trabajo 'Sistema Cognitivo para Guerra Electrónica'; Iván Díaz Jérica, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos, una 'Plataforma híbrida de detección de UAVs furtivos' y Juan José Rodríguez González, profesional de Indra Group experto en la materia, presentó la propuesta 'Mesh-EW Sentinel' de innovación para sensores distribuidos de guerra electrónica.
Finalmente, ha resultado ganador el proyecto presentado por Diego Castro Freire, que ha obtenido como reconocimiento la financiación completa del Máster en Guerra Electrónica de la Universidad de Cantabria, una formación de referencia en esta disciplina estratégica.
“Este reto refleja nuestro compromiso con la innovación y el talento. La guerra electrónica es un ámbito estratégico para garantizar la superioridad tecnológica y la seguridad en escenarios cada vez más complejos. Apostar por nuevas ideas y por la formación especializada es clave para seguir liderando el futuro de la defensa”, ha destacado Manuel Escalante, Chief Technology Officer (CTO) de Indra Group.
En esta primera edición del Electronic Warfare Open Challenge la compañía busca identificar ideas disruptivas que puedan aplicarse en un futuro cercano, tecnologías que podrían aplicarse para crear nuevos sistemas más complejos. Los criterios de valoración incluyeron aspectos como la originalidad de la idea, el carácter disruptivo, la innovación tecnológica, su potencial de mercado o su posible internacionalización.
Los sistemas de defensa electrónica, entendidos como los sistemas que compiten por dominar el espectro radioeléctrico y degradar al máximo las capacidades tecnológicas del contrario, son especialmente relevantes en el contexto geopolítico actual y se enfrentan al reto de actualizarse continuamente incorporando las nuevas tecnologías.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
JRN/gja


