Discapacidad

Indra y Universia exploran nuevas tecnologías que faciliten la igualdad sociolaboral de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Indra y la Fundación Universia han lanzado la octava edición de su ‘Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas Tecnologías Accesibles’.

Esta iniciativa es fruto del interés por promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que reduzcan la brecha digital y mejoren la calidad de vida y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, según informa Indra en un comunicado, en el que destaca que se trata de un modelo de colaboración entre empresa, universidad y tercer sector, que ha dado como resultado el desarrollo de cerca de 70 proyectos.

En esta nueva convocatoria de ayudas podrán participar presentando sus candidaturas por vía telemática desde este martes 20 de febrero hasta el próximo 3 de abril en el portal de Tecnologías Accesibles: http://www.tecnologiasaccesibles.com.

En España, la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles de Indra en colaboración con Fundación Universia se ha consolidado como la principal cita tecnológica pensada para generar soluciones dirigidas a las personas con discapacidad. Desde la primera edición, cerca de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país han presentado más de 300 propuestas.

En esta octava edición, las tres mejores propuestas de innovación tecnológica, pertenecientes a diferentes universidades, recibirán una financiación de 24.000 euros cada una para el desarrollo de sus proyectos, que deberán tener una duración máxima de 12 meses.

Como principal novedad de este año, Indra y Fundación Universia lanzan una categoría especial para impulsar el crecimiento de un proyecto que haya sido ya beneficiario en convocatorias anteriores, con una contribución extra de 6.000 euros que ayude a dar continuidad a sus desarrollos y acercarlos al mercado.

La inversión adicional en la financiación de esta VIII Convocatoria supone un incremento del 30% respecto a las cuantías que se entregaron en la pasada edición.

PRIMERA SELECCIÓN

Un grupo de voluntarios expertos de Indra llevarán a cabo una primera selección de proyectos finalistas. En una segunda fase, un jurado, formado por profesionales reconocidos de ámbitos relacionados con la discapacidad, elegirá las propuestas ganadoras.

Los criterios para seleccionar las mejores propuestas son: el impacto, el alcance y la sostenibilidad; la innovación, la excelencia tecnológica de la solución presentada, la viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existen en el mercado; la colaboración con entidades especializadas en el campo de la discapacidad y la posibilidad de que el producto o servicio propuesto sea 'open source' y gratuito, o tenga un coste reducido, para los usuarios finales.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
JRN/gja

Palabras clave