Tecnológicas

Indra y Minsait apuestan por la tecnología como aliado en la integración de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Indra y su filial de transformación digital, Minsait, consideran la tecnología como el aliado más valioso para ayudar a la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Indra renueva su compromiso con el apoyo a estas personas desde el desarrollo de políticas de gestión de la diversidad y voluntariado que conciencien en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Este compromiso se materializa desde su acción social, a través de "un modelo innovador de colaboración que suma los esfuerzos de la compañía y su filial junto con universidades, fundaciones y diversas asociaciones por medio de diferentes programas de formación especializados en el entorno digital, que se consolidan con el objetivo de fomentar la búsqueda activa de empleo y romper con la brecha digital de los colectivos más vulnerables", según explican a Servimedia fuentes de la compañía.

Como hoja de ruta, entre sus diversas acciones sociales, la compañía lanza cada año su convocatoria de ayudas al estudio y la formación junto con Fundación Universia, una iniciativa fruto del interés de ambas partes por promover el desarrollo de proyectos de investigación en tecnologías accesibles.

Esta convocatoria ha llegado a despertar el interés de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país y, a día de hoy, contabiliza más de 300 propuestas presentadas durante el trascurso de las últimas siete ediciones. Con la vista puesta en 2024, en enero, se prevé lanzar la octava convocatoria de ayudas.

En este sentido, la implicación activa de los profesionales de Indra se considera pieza clave para el desarrollo de estos proyectos. Un ejemplo de ello es el programa formativo ‘Digital Challenge’ junto con Fundación Integra, una iniciativa que se realiza desde 2001, con el apoyo de expertos de Indra y Minsait como voluntarios para el diseño de talleres formativos en los campos de ciberseguridad y en el uso de las nuevas TICs, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas en situación de exclusión severa y/o discapacidad.

“Es una forma de mejorar su capacitación con formación de futuro y facilitar el acceso al entorno de trabajo incluso por parte de aquellos colectivos que puedan tener más dificultades para ello. Se les ofrece un entorno de crecimiento y confianza donde puedan desarrollar sus inquietudes y enfocarlas hacia su independencia o autonomía”, valora Margarita Fernández de Heredia, responsable de Acción Social en Indra.

Con este mismo foco, figura la lanzadera de emprendimiento social Vetures4Inlcusion, en colaboración con la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI) y Volies. Se trata de una iniciativa que busca estimular el espíritu emprendedor con el propósito de crear y reconocer proyectos innovadores relacionados con tecnología, comunicación o innovación, entre otros, que favorezcan la inserción laboral con un proceso que incluye formaciones, orientación y respaldo financiero.

MUJERES STEM

De manera paralela, desde sus parámetros de formación, equidad y empleo, Indra, junto a Minsait, incentivan la presencia de perfiles femeninos STEM para facilitar el desarrollo de todas las carreras profesionales en el sector digital, así como poner en valor la contribución del talento femenino como algo esencial para crecer en una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.

Al mismo tiempo, el programa ‘Por Talento Digital’ es una iniciativa innovadora integrada dentro del Programa Radia que la compañía tecnológica impulsa de la mano de Fundación ONCE, la Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

Esta iniciativa ha permitido a más de 400.00 personas con discapacidad recibir orientación laboral, casi 150.000 formación y más de 105.000 personas han conseguido empleo gracias a la misma, siendo en el último año el 45% de ellas mujeres. Este programa ha sido recientemente premiado con el Premio Europeo de la Economía Social, un reconocimiento otorgado por la Social Economy Europe (SEE) que destaca la contribución de las empresas a la transición verde y digital.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2023
JRN/gja