Discapacidad

El INE presentará el 30 de abril la estadística de personas con discapacidad que residen en centros

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará el próximo 30 de abril los resultados de las estadísticas de personas con discapacidad que residen en instituciones colectivas de convivencia (residencias, etc.), completando así los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2020).

En abril de 2022, el INE hacía pública la EDAD 2020, que proporcionaba información estadística referida únicamente a personas con discapacidad residentes en hogares, quedando para más adelante la presentación de los datos de población con discapacidad residente en centros. Ahora, dos años después, se conocerá el total de personas con discapacidad que hay en España, sumando las que residen en hogares y las que habitan en instituciones colectivas.

La disociación de estas dos dimensiones de información sobre población con discapacidad se debió a los efectos de la pandemia causada por el coronavirus (covid-19), que impidió la realización del trabajo de campo de la encuesta en los centros residenciales de personas con discapacidad y mayores, por las restricciones de acceso e interacción impuestas por las autoridades sanitarias.

A los 4,38 millones de personas con alguna discapacidad que habitaban en hogares (un 9,49 % de la población total), cifra arrojada por la EDAD 2020, habrá que sumar las que residen en centros, que se conocerán el próximo 30 de abril.

En el diseño de la EDAD 2020 -hogares y centros-, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE y Plena inclusión, colaboraron con el INE aportando su conocimiento experto de la población con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2024
ABS/gja