INQUIETUD EN PASTRANA AL ABANDONAR LAS MONJAS EL CONVENTO PARA TRASLADARSE A CIUDAD REAL

GUADALAJARA
SERVIMEDIA

Las monjas concepcionistas franciscanas de Pastrana (Guadalajara) se trasladaron ayer a Membrilla, una localidad de Ciudad Real, escoltadas por agentes de la Guardia Civil y dejando atrás la incógnita de qué bienes artísticos han dejado en el convento.

Las ocho religiosas, cuya congregación se instaló enPastrana en 1.574, abandonaron el convento ante la presencia de una docena de vecinos, con el equipaje de mano y varios bolsas con sus enseres personales.

Unas horas más tarde, una furgoneta propiedad de las monjas se situó frente al convento, sin que hasta primeras horas de esta tarde haya trascendido si cargaron o descargaron algún objeto del interior del recinto religioso.

La noche anterior al traslado, varios vecinos se percataron de la intención de las monjas y decidieron vigilar el convento sin que se produjeran incidentes. Las monjas abandonaron Pastrana, sin que se haya resuelto el conflicto que mantienen con los vecinos del pueblo, cuando intentaron trasladarse a Ciudad Real con el patrimonio artístico del convento.

Ante la oposición del pueblo, el Ayuntamiento y representantes de la Iglesia acordaron realizar un inventario de las obras de arte. Muchos de los bienes del convento, entre los que figuran esculturas, muebles y piezas de orfebrería, son objeto de devoción por parte de losvecinos.

Los representantes de la coordinadora para la defensa del patrimonio cultural de Pastrana están "molestos" por el secretismo de las monjas y consideran que el siguiente paso a dar debería ser entrar en el convento, para comprobar qué piezas han quedado.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1995
C