Andalucía

Inserta Empleo comparte con los empresarios de Córdoba las ventajas de incorporar el talento de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, llevó este miércoles y jueves a Córdoba el programa ‘Talentos’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), cuyo objetivo es fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante encuentros con empresas que se llevan a cabo en polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

En concreto, Inserta Empleo y Fundación ONCE celebraron dos encuentros con empresarios de los polígonos Las Quemadas y La Torrecilla, y, por lo que respecta al encuentro del miércoles, tuvo lugar en el restaurante El Algarve y la apertura de la jornada contó con las intervenciones de la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez; el director de ONCE en Córdoba, Francisco José Valderas; y la responsable de Inserta Empleo en Andalucía, Dolores Hernández.

En su discurso de apertura, Gálvez calificó el encuentro de “gran iniciativa” que trata de “mostrar el talento del que dispone este colectivo” que, a su juicio, hay que “saber encuadrar en la sociedad en todos los ámbitos”. “Y el laboral no solo es uno de ellos, sino que me atrevería a decir que es el principal, pues les ofrece independencia y la autoestima necesaria para sentirse útiles", abundó.

“La Junta es consciente de la desventaja que afronta este colectivo en el mercado laboral”, concretó Gálvez, al tiempo que añadió que “es una prioridad para el Gobierno andaluz orientar recursos y esfuerzos para su integración sociolaboral”. Como ejemplo, subrayó que las empresas reciben un incentivo de 4.750 euros por cada nuevo contrato indefinido a jornada completa o de 901 euros por la eliminación de “barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad".

MÁS VISIBILIDAD

La clausura de la jornada corrió a cargo de la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, quien aseguró que el de las personas con discapacidad es “un colectivo que, generalmente, se incorpora al mercado laboral a través de programas especiales de empleo, pero que luego continúa en esas empresas por sus cualidades y actitud”.

En este sentido, Torrent reclamó “más visibilidad y testimonios por parte de las empresas empleadoras, para animar a otras con su ejemplo” así como “más visibilidad de las personas con discapacidad y sus perfiles profesionales, para seguir avanzando en esta dirección”.

Por último, animó a las empresas y participantes en el encuentro a conocer y participar en el nuevo programa de Emprendimiento Social del Imdeec, que incluye acciones gratuitas de formación, mentorización y el uso de espacios para impulsar el lanzamiento y la "maduración" de proyectos que "resuelvan problemas o necesidades sociales”.

FIJARSE EN LAS CAPACIDADES

Por lo que respecta a la jornada de este jueves, que contó con la asistencia de pequeños y medianos empresarios del polígono La Torrecilla, fue inaugurada por el director de ONCE en Córdoba, Francisco José Valderas; la responsable de Inserta Empleo en Andalucía, Dolores Hernández y el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano. El encuentro se celebró en el hotel Oasis de la ciudad de Córdoba y contó también con la presencia de Blanca Torrent en calidad de teniente de alcalde de Hacienda del consistorio cordobés y el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Félix Romero.

En su intervención de bienvenida, Jordano incidió en que esta jornada no iba “de etiquetas, sino de personas”. “Como en cualquier proceso de selección, se trata de tener bien claras las funciones a desempeñar para buscar el candidato adecuado”, agregó, para advertir de que “no se trata de fijarse en las características de una persona, sino en la capacidad real de llegar a asumir las responsabilidades del puesto en cuestión”.

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica “detallada” sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación.

Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de su contratación, la repercusión social derivada de dicha contratación y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa ‘Talentos’ tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que “empaticen” con las personas con discapacidad y “conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación”. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral.

Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir, todo ello de forma gratuita.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE consiguió en Andalucía un total de 2.257 contratos para personas con discapacidad, orientó a 6.708 demandantes de empleo e impartió 753 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 5.034 alumnos.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
MJR/clc