LA INSPECCION DE TRABAJO PERSEGUIRA A LAS EMPRESAS QUE INCUMPLAN LA RESERVA DE PUESTOS DE TRABAJO PARA MINUSVALIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social vigilará y exigirá a partir de ahora que las empresas d más de 50 trabajadores cumplan la normativa que les obliga a mantener en sus plantillas un 2% de empleados discapacitados o, en su defecto, apliquen las medidas alternativas previstas en la ley.
En caso de incumplimiento, esta institución, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, propondrá las correspondientes sanciones, según indicaron a Servimedia en fuentes ministeriales.
La vigente normativa establece una reserva obligada de puestos de trabajo a favor de trabajadores con disapacidad para determinadas empresas. Aquéllas que no puedan cumplirla deberán aplicar las medidas alternativas, que son subcontratar bienes o servicios con Centros Especiales de Empleo (donde un 70% del personal es discapacitado), o bien hacer una donación a entidades que impulsan el empleo para minusválidos.
La decisión de movilizar la Inspección para esta cuestión surgió de la XI Conferencia Sectorial para Asuntos Sociales, en la que Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y responsables de las comnidades autónomas constataron las deficiencias en el cumplimiento de esta normativa.
Por ello, acordaron que la Inspección, en colaboración con los gobiernos autonómicos, aplique programas de vigilancia para garantizar el cumplimiento de la obligación de contratar personas con minusvalías.
DISUASION
Las mismas fuentes precisaron a esta agencia que, para lograr la máxima efectividad de la obligación de contratar discapacitados, se hace necesario el apoyo de la acción vigilante y comprobadora de a Inspección y, sobre todo, del efecto de disuasión preventiva que ejerce cualquier actuación inspectora impulsada por la Administración.
Según los últimos datos, tanto las empresas de más de 50 trabajadores como la propia Administración incumplen la vigente normativa, ya que sólo tienen el 0,5% y el 0,6% de personal discapacitado, respectivamente, a pesar de que las leyes españolas son menos exigentes en el nivel obligatorio de contratación de discapacitados que las de otros países de la Unión Europe.
No obstante, la contratación de personas con discapacidad en España ha mejorado sensiblemente en los últimos años. Así, de 10.865 contratos a personas con minusvalía realizados en 1995, se ha pasado a los 30.765 de 1999, lo que supone un incremento del 183,1%, según los datos oficiales a los que tuvo acceso Servimedia.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2000
C