Educación

Instituciones educativas africanas reclaman una educación inclusiva, crítica y adaptada a la diversidad del continente

- En una jornada de ProFuturo en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes y expertos de varias instituciones educativas africanas han reclamado una educación inclusiva, crítica y adaptada a la diversidad cultural del continente.

Ha sido durante la jornada 'El poder transformador de la e-ducación en África', organizada por ProFuturo en Madrid, que ha reunido a expertos, líderes de organizaciones africanas, docentes, activistas y representantes públicos en un espacio de reflexión e impulso en torno al impacto que la innovación educativa con tecnología en África.

En la cita también participaron miembros de Acnur, Save the Children, World Visión, Fundación “la Caixa” y Fundación Telefónica, estos dos últimos impulsores del programa ProFuturo y de la organización de esta jornada.

Miembros de organizaciones educativas líderes en el continente africano abordaron los retos estructurales y las oportunidades educativas del área. Max Boqwana, director general de la Fundación Thabo Mbeki, desde Sudáfrica subrayóla necesidad de una educación que fomente el pensamiento crítico por encima de las diferencias, destacando que “la transformación empieza con una ciudadanía empoderada desde la escuela”.

Egidia Umutesi, experta en Educación de World Vision, desde Ruanda, agradeció el apoyo brindado por ProFuturo y pidió a los gobiernos "poner más énfasis en la educación" pues, pese a los avances, "sigue habiendo mucha población sin escolarizar", insistiendo con la sentencia: "El reto real es transformar la educación".

Atta Barkindo, director ejecutivo The Kukah Centre y presidente del Secretariado del Comité Nacional de Paz desde Nigeria, destacó la necesidad de la divulgación histórica y su enseñanza para fortalecer la identidad y la cohesión social; y el papel de las mujeres como agentes de paz y cambio. “Creo que hay oportunidades de educación para todos: mujeres, niñas y hombres. Pero, el problema para las mujeres y las niñas es que existen factores culturales y religiosos que les impiden acceder y aprovechar esas oportunidades”, concluyó.

ACCESIBILIDAD

A continuación, representantes de Fundación “la Caixa”, ProFuturo, y la organización Matunda, que trabaja activamente para mejorar la accesibilidad educativa de los niños con discapacidad, hablaron de la importancia de la escucha activa de los agentes locales para lograr un impacto profundo y relevante. Compartiendo mesa, Francis Bizoza, fundador de El Maestro Viajero Africano, destacó que "en África hay una brecha de aprendizaje y enseñanza de calidad, donde entre el 8 y el 9% de los niños de diez años no pueden leer ni comprender una historia simple".

Tras ellos, el diálogo se centró en las alianzas público-privadas con representantes de Fundación “la Caixa”, ProFuturo y Acnur, especialmente de las alianzas globales. Coincidieron en la importancia de la cooperación con actores locales e internacionales para garantizar la sostenibilidad y el impacto real de los proyectos.

Los representantes del sector de la cooperación destacaron también como conclusión "el poder de las alianzas globales como motor clave para una educación sostenible, equitativa y con impacto real en las comunidades más vulnerables".

ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” tiene como objetivo hacer llegar una educación inclusiva y de calidad a las comunidades vulnerables no solo del continente africano sino de Asia, Caribe y Latinoamérica. Solamente en 2024 en África se han formado a más de 13.900 docentes y se ha impactado en la educación de 349.000 estudiantes en 1.200 escuelas de 16 países.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2025
AHP/gja