Reconocimiento

Interior entrega medallas al Mérito policial y de la Guardia Civil a entidades de víctimas de tráfico

- Entre las entidades condecoradas están Aspaym, Fedace y Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, presidió este viernes el acto de entrega de medallas al Mérito de la Policía Nacional y al Mérito de la Guardia Civil, en el que fueron galardonados varias entidades de víctimas de tráfico.

Entre las condecoraciones otorgadas hoy por Policía Nacional destacan las entregadas a la Asociación DIA, Aspaym (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas) y Fedace (Federación Española de Daño Cerebral).

Marlaska destacó que estas entidades son “un exponente de la capacidad de organización de la sociedad civil” con capacidad para “atender espacios” donde no siempre llegan las administraciones.

El ministro del Interior en funciones subrayó el “compromiso máximo” de su departamento con la reducción de la siniestralidad vial para evitar “el incesante goteo de víctimas”, muchas de las cuales “arrastran de por vida secuelas físicas severas”.

Por su parte, la Benemérita también reconoció a varias asociaciones que trabajan en el ámbito de la siniestralidad vial, concretamente Stop Accidentes, Aesleme y la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico, que recibieron la medalla al Mérito de la Guardia Civil.

Además, esta institución premió a la Fundación Balia por la Infancia, al Instituto Guttman, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a la Fundación "laCaixa", y a Asedas.

OTROS GALARDONADOS

Entre los condecorados por ambas instituciones (154 en total) figuran servidores públicos que trabajan en las distintas áreas del Ministerio del Interior y que, entre otras cuestiones, se dedican a la lucha contra la violencia de género, la cibercriminalidad, las amenazas terroristas, para proteger las infraestructuras críticas, atender las demandas de asilo y refugio o trasladar a la sociedad la mejor imagen de las Fuerzas de Seguridad.

Igualmente, han recibido medallas funcionarios de Instituciones Penitenciarias, DGT, Protección Civil, y de otros organismos del Estado, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y personal de las Fuerzas Armadas.

La Guardia Civil entregó a título póstumo una medalla a la que fuera subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, fallecida recientemente.

En nombre de los condecorados por Policía Nacional tomó la palabra María José Rallo, secretaria de Estado de Transportes y Movilidad, al igual que Ana Isabel Blanco, subdirectora adjunta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
MGR/clc