Amnistía

Irene Montero equipara los ataques al ‘sólo sí es sí’ a que ahora se tachara de “mal redactada” a la ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria política de Podemos, probable cabeza de lista del partido a las elecciones europeas y exministra de Igualdad, Irene Montero, comparó este jueves los ataques que sufrió su Ley de Garantía de la Libertad Sexual con que ahora se preguntara “dónde está el fallo de la ley de amnistía”, cuando ni ésta “está mal redactada ni lo estaba la ley del sólo sí es sí”.

Lo hizo en su intervención en el acto final de la campaña de las primarias de Podemos para elegir la candidatura a las europeas y también a los coordinadores del partido en ocho comunidades autónomas, una de ellas Madrid, respecto a la que ella pidió expresamente el voto para Isa Serra, a la sazón portavoz de la Ejecutiva y su 'número 2' en la lista a las europeas.

“¿Os imagináis a algún periodista, sobre todo a algún periodista que se diga de izquierdas en este país, preguntándole al presidente del Gobierno dónde está el fallo garrafal en la ley de amnistía para que haya jueces que la estén aplicando mal cuando venga la ofensiva reaccionaria que va a venir?”, preguntó.

Se respondió ella misma: “No se lo van a preguntar, porque ni la ley de amnistía está mal redactada ni tampoco lo estaba la ley del solo sí es sí. Lo que hay, lo que hubo con la ley del sólo sí es sí y lo que habrá redoblado con la ley de amnistía es una ofensiva mediática y judicial de los sectores más reaccionarios, que quieren mandar sin presentarse a las elecciones como llevan haciendo toda la vida”. Dentro de ellos nombró personalmente al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Antes, Montero afirmó que la candidatura a las europeas es también “una apuesta política pensando en España” después de “meses enormemente difíciles” para el partido y reiteró su empeño en seguir haciendo política frente al “intento de restauración del bipartidismo”. Como en el acto de presentación de su candidatura a las primarias, la ‘número 2’ de Podemos evocó al exprimer ministro británico Tony Blair, del que su predecesora Margaret Thatcher dijo que era su “mejor logro político”, y dijo que “aquí podría ser el Partido Socialista o Sumar” con temas como el decreto del subsidio de desempleo que tumbó Podemos en el Congreso de los Diputados. Unos laboristas británicos que “seguían teniendo la etiqueta de izquierdas, pero que iban a hacer las mismas políticas que hacía la derecha porque no había alternativa”, deploró.

MIGRACIÓN E ISRAEL

Después, la secretaria política de Podemos preguntó “qué diferencia hay en la política migratoria que defienden el Partido Socialista y el Partido Popular”, y “si me apuráis también los Verdes”, y censuró que no hay “nadie en los sectores progresistas, hasta que llega Ione Belarra y lo dice, que se atreva a llamar a las cosas por su nombre” y diga que lo de Israel en Gaza “es un genocidio”.

Montero acusó de “hipocresía” a la izquierda española porque “no se puede estar entre dos aguas”, sino que, “o vas con los aliados del Estado genocida y estás sometido a los intereses de Estados Unidos, o pones pie en pared”. “No es el momento de aparentar, no es el momento de que la izquierda aparente ser de izquierdas pero haga lo mismo que la derecha, porque entonces van a ganar los más malos, va a ganar Israel”, advirtió, reiterando la petición lanzada por Podemos de que “España tiene que ser parte activa de la expulsión de Israel de Eurovisión”.

Terminó defendiendo como leitmotiv del partido que “es bueno que exista una fuerza política que tenga ganas de transformar”, y, tras pedir el voto en las primarias, denunció que “no ha habido mayor daño a este proyecto político que el discurso del ruido”, precisamente lo que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reprochado tácitamente a Podemos muchas veces.

“De la derecha nos lo esperamos, que la derecha nos diga ‘no se puede’ nos lo esperamos. Pero que los sectores con los que te tendrías que poder aliar te digan que vas demasiado rápido, que quieres ir demasiado lejos, que te calles, que mantengamos el silencio, que no hagamos ruido, eso implica inocularle a todo el mundo grandes dosis de resignación, que todo el mundo crea que no se puede”, sentenció marcando distancias con sus rivales electorales.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
KRT/clc