Festival de Mérida
Jesús Cimarro destaca que la accesibilidad se ha convertido en una prioridad del Festival de Mérida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, destacó que la accesibilidad se ha convertido en una de las prioridades del evento y defendió la necesidad de seguir eliminando barreras para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.
Así lo afirmó en declaraciones a Servimedia durante la presentación de la octava edición del Festival de Mérida en Madrid, que se celebrará entre el 10 de junio y el 12 de julio con seis montajes repartidos entre los teatros La Latina y Bellas Artes.
Cimarro explicó que la organización trabaja para garantizar la accesibilidad tanto en la extensión madrileña como en las distintas sedes extremeñas del festival. “Tenemos un acuerdo de accesibilidad para que personas que van en silla de ruedas, que tengan problemas auditivos. Toda la accesibilidad universal la tenemos en Mérida organizada para que la gente que tenga ciertas dificultades pueda acudir a disfrutar”.
Entre las medidas implantadas citó recursos como el bucle magnético y la colaboración que mantiene el festival con la ONCE. Además, señaló que este año la programación incluye un espectáculo interpretado por actores invidentes que podrá verse en el Teatro María Luisa y en la extensión de Regina.
El director del certamen reconoció que adaptar un espacio patrimonial como el Teatro Romano de Mérida supone una dificultad añadida, aunque defendió que la experiencia demuestra que la accesibilidad puede desarrollarse incluso en entornos complejos y destacó que “Mérida que es complicado” al estar en un teatro romano pero celebró el haber logrado adaptarlo para todos: “Lo hemos conseguido”.
Asimismo, consideró que la sensibilidad hacia esta cuestión ha aumentado en los últimos años entre los organizadores de eventos públicos y señaló que “la gente se está concienciando de esa realidad y todos los que nos dedicamos a eventos públicos tenemos muy claro que hay que hacerlo”.
Cimarro defendió que el acceso a la cultura debe avanzar hacia la universalidad y sostuvo que los responsables de los equipamientos culturales tienen la obligación de poner los medios necesarios para conseguirlo al defender que “cuando uno se lo propone, lo que hacemos es poner todas las herramientas para que se pueda producir ese hecho”.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2026
JNV/gja
