JOAQUIN JOSE. JpD: LA JUSTICIA NORTEAMERICANA DISCRIMINA A LOS POBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Montserrat Comas, ha afirmado que "un sistema judicial (como el norteamericano) que a las puertas del siglo XXI mantiene la pena de muerte y que diferencia a los pobres de los ricos es profundamente injust".
Comas hizo estas manifestaciones en relación con el fallo del caso de Joaquín José Martínez, el español condenado a muerte en un primer juicio y absuelto unánimemente por un jurado de Florida del doble crimen que se le imputaba.
Para Comas, Joaquín José Martínez ha tenido a su favor que ha contado con apoyos internacionales y medios económicos, lo que le ha permitido pagar a su abogado unas minutas que otras personas en situaciones similares no pueden costear.
A su juicio, el sistema judiial norteamericano pone en evidencia que la pena de muerte es una "aberración jurídica", porque, además de atentar contra el derecho a la vida de forma irreversible, conduce a la muerte a personas que, tras revisar el caso, se ha demostrado que eran inocentes.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
VBR