JOAQUIN JOSE. JpD: LA JUSTICIA NORTEAMERICANA DISCRIMINA A LOS POBRES

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Montserrat Comas, ha afirmado que "un sistema judicial (como el norteamericano) que a las puertas del siglo XXI mantiene la pena de muerte y que diferencia a los pobres de los ricos es profundamente injust".

Comas hizo estas manifestaciones en relación con el fallo del caso de Joaquín José Martínez, el español condenado a muerte en un primer juicio y absuelto unánimemente por un jurado de Florida del doble crimen que se le imputaba.

Para Comas, Joaquín José Martínez ha tenido a su favor que ha contado con apoyos internacionales y medios económicos, lo que le ha permitido pagar a su abogado unas minutas que otras personas en situaciones similares no pueden costear.

A su juicio, el sistema judiial norteamericano pone en evidencia que la pena de muerte es una "aberración jurídica", porque, además de atentar contra el derecho a la vida de forma irreversible, conduce a la muerte a personas que, tras revisar el caso, se ha demostrado que eran inocentes.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
VBR