Vídeo

#TúEresEuropa

Jóvenes y empresas piden a Europa agilizar homologaciones y convalidaciones de títulos y Erasmus

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesErasmusUniversidades

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes europeos y el mercado laboral reclaman a los políticos comunitarios que se agilicen las convalidaciones y homologaciones de títulos universitarios y también dentro del programa de intercambio educativo Erasmus, con el que los alumnos pueden estudiar una parte de su carrera en una universidad de otro país.

Así se puso de manifiesto durante el tercer diálogo #TúEresEuropa, encuentro en el que la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y la del Partido Popular Isabel Benjumea, se hicieron eco de las peticiones que los jóvenes hacen en el marco de la Conferencia por el Futuro de Europa durante este encuentro organizado por Servimedia y financiado por el Parlamento Europeo.

El diálogo analizó el proceso de construcción comunitario tras la pandemia y abordó las demandas de los ciudadanos en materia de educación, cultura y juventud ante el debate que las instituciones comunitarias han abierto con la sociedad civil ante la citada conferencia.

Benjumea, que dijo haber participado en el programa Erasmus, calificó esta iniciativa como “una historia de éxito”, aunque puntualizó que “le queda mucho espacio para la mejora”. En su opinión, “el mayor éxito” ha sido dar la oportunidad a los jóvenes de conocer otras culturas y descubrir los vínculos comunes y “crear esa sensación de ciudadanía europea”.

No obstante, apuntó dos problemas: “Las becas y facilitar todo el tema de las convalidaciones”. “Te encuentras con una barrera burocrática para que lo que estás cursando en un país distinto tenga su reconocimiento. Si no se convierte en unos meses de vacaciones que no estás aprovechando tanto como los deberías aprovechar”, subrayó.

BARRERAS

“Tenemos que mejorar eso”, apostilló Maite Pagazaurtundua, que aseguró que “de esto están hablando constantemente los paneles ciudadanos” que participan en la fase previa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. “Entre las universidades españolas también ocurren esas barreras de convalidación”, añadió.

“¿Qué nos están pidiendo los jóvenes europeos? Ir mucho más allá. La convalidación es lo que puede quitar las barreras”, expuso, porque si tardan en producirse, los jóvenes “están perdiendo oportunidades” laborales y tiempo. “Espero que la Conferencia y el Consejo sean sensibles no lo están pidiendo los jóvenes”, demandó.

A ello, su colega del Partido Popular, Isabel Benjumea añadió que también es una reivindicación “de las empresas”.

Ana María Llauradó, responsable de Atención Educativa de la ONCE, opinó que “sí que sería importante que a nivel europeo se abordara esa cuestión” y se garantizara que cualquier persona pudiera acceder a los programas Erasmus y tuvieran la oportunidad de enriquecerse de la cultura de otros sitios y compartir experiencias con otros jóvenes europeos”.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2022
AHP/gja