Juventud sorda

Jóvenes de toda España participan en el V Congreso de la Juventud Sorda de la CNSE en Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reunió en Madrid cerca de un centenar de jóvenes de toda España, para la celebración de su V Congreso. Bajo el lema ‘Fortaleciendo las secciones juveniles,’ este congreso se configura como espacio propio para debatir acerca del asociacionismo juvenil y fomentar el empoderamiento e inclusión de la juventud sorda como agente de cambio social y político, según aseguraron sus organizadores.

Al acto de inauguración del Congreso, celebrado esta tarde en la sede de la Fundación CNSE, asistieron la directora general del Injuve, Margarita Guerrero; la presidenta de la CJS-CNSE, Soledad Zapardiel; el presidente de la CNSE, Roberto Suárez; el vicepresidente 2º y responsable de Socioeconómica y Comunicación del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez Morín; el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López; el presidente de la Comisión de Juventud del Cermi, Daniel Álvarez; y la secretaria general de la Fundación Once, Virginia Carcedo.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Juventud Sorda de la CNSE, Soledad Zapardiel, manifestó que, a través de este encuentro, “también hemos querido reconocer a las personas sordas jóvenes que asumen cargos en el movimiento asociativo de la CNSE, trabajando para cubrir las necesidades de la juventud sorda en la sociedad”. Por su parte, el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, llamó a "un futuro más inclusivo, diverso y justo para estos jóvenes. Vuestra causa en nuestra causa”.

CONFERENCIA PLENARIA

Durante la conferencia plenaria, a cargo de Sergio Luque, presidente del V Congreso, se plantearon distintas estrategias para el fortalecimiento de las secciones juveniles y la política juvenil. “Dado que las personas sordas jóvenes enfrentamos barreras únicas para acceder y participar en los espacios de toma de decisiones, es vital fortalecer sus plataformas representativas y su voz dentro del movimiento asociativo, manifestó Luque·

Seguidamente, el programa de conferencias abarcó tres bloques temáticos, la estructura del movimiento asociativo, la brecha de edad y la innovación.

El I Congreso de la CJS-CNSE se celebró por primera vez en 1996, en Santander. Desde entonces ciudades como Mollina (Málaga), Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, y este año Madrid, acogieron este encuentro que, para su realización, ha contado con el apoyo del Ministerio de Juventud e Infancia a través del Injuve, y de la Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
LSM/clc