Deporte

Los judocas paralímpicos buscan en Georgia su clasificación para los Juegos de París

MADRID
SERVIMEDIA

Los judokas paralímpicos españoles disputan este fin de semana el Grand Prix de Tbilisi (Georgia), la última prueba puntuable para conseguir la clasificación para los próximos Juegos Paralímpicos de París, según informó este viernes la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

El equipo de la FEDC se desplazó hasta la capital georgiana y está comandado por la técnica Marina Fernández y los judocas Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán, Marta Arce y María Manzanero. Igualmente, están acompañados por los entrenadores Raúl Clemente y Javier Delgado, y por la fisioterapeuta Marta Moro.

La competición arranca este sábado para Arce, Gavilán e Ibáñez, mientras que el domingo saltará al tatami la más joven del equipo, Manzanero. El objetivo es “conseguir los puntos necesarios que les aseguren el billete para los Juegos Paralímpicos”, afirmó la FEDC.

Así, la federación destacó que, en la última competición internacional disputada en Antalya (Turquía), el aragonés Sergio Ibáñez se colgó la medalla de plata, mientras que la vallisoletana Marta Arce y la madrileña María Manzanero se hicieron con la de bronce.

Por su parte, el madrileño Daniel Gavilán no pudo pasar del primer combate, aunque es el componente del equipo mejor situado de cara a los Juegos de la capital francesa, según añadió la federación española.

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro parará el lance con el objetivo de que vuelvan a cogerse.

Actualmente, existen dos categorías de competición, J1 (ciegos) y J2 (discapacidad visual) con mínimas modificaciones entre ellas como el acceso con asistencia al tatami o en cuanto al indicativo de la vestimenta.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2024
AGG/clc