Energía

La junta de Endesa aprueba el pago de un dividendo de 0,5 euros el próximo 1 de julio

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa celebró este miércoles su junta ordinaria de accionistas del ejercicio 2023, donde se aprobó el pago de un dividendo complementario de 0,5 euros por acción que tendrá lugar el próximo 1 de julio.

Durante el evento, que reunió a cerca de medio millar de accionistas y alcanzó un quorum del 83,7%, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que el próximo mes de noviembre se cumplen 80 años de la creación de Endesa como empresa pública.

A este respecto, el directivo reivindicó la capacidad de la empresa para “adaptarse y seguir siendo, hoy como activo clave dentro del Grupo Enel, un referente de la transición energética en la península ibérica” y una compañía “que aporta valor a sus accionistas, que genera empleo, y que contribuye al diálogo sosegado y constructivo para que la colaboración público-privada sea una realidad”.

La junta llegó tras la renuncia de Alicia Koplowitz a seguir en el consejo. En la reunión, los accionistas respaldaron que el número de miembros del órgano de dirección se fije en catorce, además del nombramiento de su consejero delegado, Flavio Cattaneo, quien sustituyó a Francesco Starace en mayo de 2023.

También se aprobaron los nombramientos de Stefano de Angelis, Gianni Vittorio Armani, Guillermo Alonso Olarra, Elisabetta Colacchia y Michela Mossini, así como la reelección de Eugenia Bieto Caubet y Pilar González de Frutos.

Por otro lado, los accionistas dieron su visto bueno al resultado de 2023, cuando la compañía obtuvo un beneficio neto de 742 millones de euros, lo que supuso un descenso del 70,8% con respecto a los 2.541 millones obtenidos en 2022.

Por último, los accionistas aprobaron la Política de Remuneraciones de los Consejeros 2024-2027 y el Incentivo Estratégico 2024-2026, que incluye el pago en acciones de la Sociedad.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
JBM/clc