Becas

Junts exige al Gobierno que concrete fechas o plazos para traspasar a la Generalitat la gestión de las becas

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora de Junts Assumpció Castellví exigió este martes al Gobierno que concrete fechas o plazos para el traspaso a la Generalitat de Cataluña de la gestión de las becas y ayudas al estudio porque el Estado lleva “21 años incumpliendo” la sentencia del Tribunal Constitucional en esta materia.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Castellví recordó que en 2001 el Tribunal Constitucional dictaminó que las comunidades son competentes para la gestión, la resolución y el pago de las becas y ayudas al estudio y que el Estado debe distribuir entre ellas los créditos presupuestarios necesarios. “Han pasado 21 años y el traspaso sigue sin llegar”, afeó.

Por ello, preguntó a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, si piensa “de una vez corregir este reiterativo incumplimiento” a las sentencias judiciales que “ningún Gobierno de España”, ni del PP ni del PSOE, “ha corregido”. “No han cumplido, no cumplen y mucho me temo que no cumplirán y menos con Cataluña, pero les da igual”, agregó.

También destacó que una de las condiciones que puso uno de los partidos catalanes para apoyar los Presupuestos Generales del Estado en 2021, 2022 y “seguramente” en 2023 es que el Gobierno haría efectivo de forma inmediata el traspaso de 18,6 millones de euros correspondiente a gastos de gestión de los convenios de becas firmados en el curso 2005.

“No los han hecho efectivos”, deploró, al tiempo que lamentó que el Gobierno “no cumple con el traspaso de becas, ni con la lengua de signos catalana, ni con los presupuestos” y “ya veremos qué pasa” con la reforma del Código Penal que pretende eliminar la sedición. “Para nosotros credibilidad cero”, concluyó.

Por su parte, Rodríguez explicó que en la reunión de la Comisión bilateral entre el Ejecutivo y la Generalitat catalana de febrero de este año se retomó “la senda de estos traspasos”, concretamente el de becas y ayudas al estudio, y el Gobierno ya envió una propuesta en agosto. “Desde entonces, los equipos están trabajando para culminar este acuerdo”, aclaró.

Asimismo, aseguró que el Gobierno defiende impulsar el desarrollo de todos los estatutos de autonomía. “Lo estamos con Cataluña para retomar la senda de los traspasos que efectivamente estaba interrumpida desde hacía una década y celebro que se ha dejado atrás esa década de parálisis e inacción”, añadió.

Además, para “tranquilidad” de los jóvenes catalanes que están pendientes de recibir una beca, la ministra detalló que hay un convenio en vigor con la Generalitat firmado en diciembre de 2021 para que la gestión de las becas y ayudas al estudio correspondiente al actual curso y al próximo se haga “sin ningún tipo de problemas”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
BMG/clc