Igualdad

Juristas y expertos en igualdad advierten del aumento de los delitos de odio en redes sociales contra personas con discapacidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDelitosOdioDiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Juristas y expertos en igualdad y lucha contra los delitos de odio advirtieron del aumento de los discursos de desprecio hacia las personas con discapacidad en las redes sociales. "Estamos cansados de ocupar lugares de marginación, de que los derechos de las personas con discapacidad sean pisoteados", afirmaron.

Así lo indicó el delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Cermi Estatal, Gregorio Saravia, durante la celebración del diálogo que tuvo lugar en Servimedia para presentar el libro 'Discursos y delitos de Odio hacia las Personas con Discapacidad. España 2025' elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

En este encuentro, en el que también participaron la presidenta de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, María Teresa Verdugo; Elena Colás, de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior; y la abogada experta en igualdad y no discriminación Ángeles Blanco, Gregorio Saravia destacó que "los derechos humanos están siendo puestos en cuestión con narrativas que buscan que nuevamente se imponga la ley del más fuerte".

En su opinión, esto hace necesario "preservar" los derechos de todos los ciudadanos y especialmente de quienes pueden estar en situación de vulnerabilidad.

“Lamentablemente nuestro país no está exento de la circulación de este odio, sobre todo un odio que se ve dirigido hacia las personas con discapacidad en el ámbito de las redes sociales", alertó.

Una apreciación que también refrendó Elena Colás, que aunque explicó que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional cuenta con grupos especializados en delitos que tienen como plataforma internet, "los delitos de odio a través de las redes sociales están creciendo exponencialmente".

"Este es un tema que al Cermi ya le preocupa desde hace desde hace años", indicó Saravia, y por ello el movimiento "viene formando parte de los comités de seguimiento de los planes de lucha que hay establecidos a nivel nacional".

"Desde el Ministerio del Interior hemos elaborado campañas en redes que justamente buscan callar los discursos de odio hacia las personas con discapacidad". "Y formamos parte de un pacto liderado por la Federación Estatal Felgtbi+ y que tiene por cometido lograr un pacto de Estado contra los discursos de odio", destacó.

UNIDAD FRENTE AL ODIO

En este sentido, Saravia llamó a la unidad desde distintos sectores de la administración y la sociedad civil "para poder poner coto al odio, para poder defender la dignidad de todas las personas, también de las personas que tienen discapacidad; porque ya estamos cansados de ocupar lugares de marginación, de que los derechos de las personas con discapacidad sean pisoteados y que muchas veces las propias personas con discapacidad no tomen la justa medida del daño que les ocasionan determinados discursos".

En línea con la denuncia del Cermi, la abogada experta en igualdad y no discriminación Ángeles Blanco afirmó que existe infradenuncia en el colectivo de la discapacidad porque muchas personas con esta condición no son conscientes de la propia agresión que están sufriendo, especialmente cuando se trata de agresiones verbales.

"Nos hemos malacostumbrado a que muchas veces el hecho de alzar la voz y ejercer nuestros derechos (...) sea algo que nuestro entorno puede llegar a castigar", señaló Blanco.

Por su parte, Elena Colás, de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD), explicó que dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, existen equipos especializados de atención a víctimas con discapacidad, "pero eso no es suficiente", advirtió. "Es necesario que todos los agentes que componen estos cuerpos tengan una especialización mínima o básica en el tratamiento a personas con discapacidad", concluyó.

En ese sentido, la presidenta de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, María Teresa Verdugo, que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito jurídico como fiscal delegada de Delitos de Odio y contra la Discriminación, puso en valor el trabajo que el fiscal de Sala coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha puesto en marcha desde el año 2007. Fue entonces cuando se empezaron a crear fiscalías específicas para la lucha contra los delitos de odio, un gran paso dentro del ámbito judicial para la protección a las víctimas.

Verdugo, que además ha formado en este ámbito a jueces, fiscales y fuerzas policiales, destacó que los delincuentes "se han sofisticado" y señaló que es necesario que la administración cuente con las herramientas y los conocimientos para enfrentarse a delitos de odio en todos los ámbitos, también en las redes sociales.

Así, la jurista Ángeles Blanco advirtió que su "sensación" es que los discursos de odio en las redes sociales "no se identifican generalmente por las personas con discapacidad" y recordó un vídeo que se hizo viral en TikTok durante la pandemia de covid que ridiculizaba a una persona por el hecho de tener discapacidad. Aquel vídeo, explicó, no era identificado por muchas personas como un mensaje discriminatorio.

En el mismo sentido, Saravia llamó a lanzar mensajes en redes sociales que pongan el acento en "la dignidad humana". Algo que consideró un gran reto ya que en redes sociales "muchas veces el odio circula a máxima velocidad".

El delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Cermi Estatal puso en valor el pacto logrado por la Comisión Europea para que los usuarios de redes sociales puedan denunciar a través de las propia plataformas aquellos contenidos de odio que detecten para que sean eliminados.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2025
MAG/gja

Palabras clave