Discapacidad

Lanzan el ‘Proyecto Rumbo’ para dotar de nuevos modelos de vida independiente a las personas con discapacidad

- Más de 3,5 millones de personas con discapacidad en España podrán beneficiarse de esta iniciativa

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 3,5 millones de personas con discapacidad en España podrán beneficiarse del ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, cuyo objetivo es dotar de nuevos modelos de vida independiente a las personas con discapacidad.

Es un iniciativa colaborativa en la que participan cinco organizaciones estatales del Tercer Sector de la discapacidad junto a su tejido asociativo. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), la Confederación Aspace, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Confederación Autismo España aúnan así esfuerzos en busca de nuevos modelos que hagan realidad una vida independiente y participativa para estas personas, en especial aquellas con mayores necesidades de apoyo.

El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad.

De esta forma, el proyecto pretende dar respuesta a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que, en su artículo 19, reconoce el derecho a vivir de forma independiente.

Asimismo, el pretende trabajar en soluciones innovadoras para adecuar las condiciones de vida y el entorno a las necesidades de las personas con discapacidad.

De hecho, durante tres años, ‘Rumbo’ coordinará el trabajo de más de una veintena de entidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia en las se está analizando la situación actual de necesidades y apoyos con los que cuentan hoy en día las personas con discapacidad.

Esta iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos ‘NextGeneratioEU’ de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MPB/gja