Día del braille

Lego lanza sus ladrillos para aprender braille en español

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Lego ha anunciado tres nuevos idiomas para su producto Braille Bricks–Juega con el Braille, con motivo del Día Mundial del Braille, que se conmemora este 4 de enero. El set está dirigido a niños mayores de 6 años y diseñado para que cualquier persona que sienta curiosidad por el braille, ya sea ciega, con visión parcial o vidente, pueda divertirse conociendo el sistema braille de una forma lúdica e inclusiva.

Según informó la compañía, hasta agosto el producto Braille Bricks sólo había sido distribuido gratuitamente por la Fundación Lego a organizaciones especializadas en la educación de niños con discapacidad visual. "Desde el lanzamiento de estos kits educativos en 2020, los comentarios de padres, cuidadores, abuelos, niños y educadores han destacado continuamente el impacto positivo que tienen los ladrillos y cómo transforman la forma en la que los niños con discapacidad visual pueden aprender braille", indicó la firma.

Así fue el germen de Lego Braille Bricks–Juega con el Braille, para dar también a las familias la oportunidad de disfrutar de los beneficios y practicar sus habilidades táctiles en casa.

Tras el lanzamiento de las versiones en inglés y francés en agosto, que obtuvo una respuesta "abrumadoramente positiva" y ha sido reconocido como 'TIME Best Invention 2023', ahora las familias también pueden adquirir el producto en español, alemán e italiano.

CINCO COLORES

El producto incluye 287 ladrillos en cinco colores: blanco, amarillo, verde, rojo y azul. Todos los ladrillos son totalmente compatibles con otros productos Lego y las tachuelas de cada ladrillo están dispuestas de forma que se correspondan con los números y letras del sistema braille, con la versión impresa del símbolo o letra situada debajo de las tachuelas.

El set también incluye dos placas base para construir y se presenta en un embalaje con relieve en braille. Para mejorar la experiencia de juego y contribuir al desarrollo de las habilidades previas al braille, en 'Lego.com' hay disponible una serie de actividades de iniciación al juego que enseñarán a los jugadores a orientar, fijar y apilar los ladrillos a través de juegos tan conocidos como Piedra, Papel o Tijera, en los que pueden participar todos los miembros de la familia. Las actividades de iniciación al juego ya están disponibles en español, alemán, italiano, inglés y francés.

"El juego tiene el poder de cambiar vidas; cuando los niños juegan, aprenden habilidades vitales para toda la vida, así que estamos encantados con la acogida que han tenido los Lego Braille Bricks en los centros educativos. Hemos recibido miles de peticiones para ampliar su disponibilidad, así que sabíamos que teníamos que hacerlo realidad, ¡y con los nuevos idiomas adicionales podemos ayudar a llegar a aún más familias!", destacó Rasmus Løgstrup, diseñador jefe del grupo para Lego Braille Bricks.

“Ha sido un viaje fantástico colaborar con niños, familias y expertos de todo el mundo para desarrollar el producto y los paquetes de actividades en línea", añadió. También reconoció que los socios de la firma han desempeñado "un papel decisivo" a la hora de asesorar sobre los colores de los ladrillos, los envases de los productos y las experiencias digitales, "con el fin de garantizar la optimización para las personas con baja visión o pérdida de visión". "Sabemos que se trata de una sólida plataforma para la inclusión social y estamos impacientes por ver a las familias dar rienda suelta a su creatividad y divertirse jugando juntas con el braille", concluyó.

La Fundación Lego aseguró que seguirá investigando y distribuyendo gratuitamente los kits educativos a través de las asociaciones nacionales de ciegos y otras organizaciones colaboradoras.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2024
AHP/pai