Día Internacional

El catamarán 'Lo Spirito de Stella' ondea la bandera de la discapacidad en puertos españoles

- Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

- El barco realizará 80 escalas y más de 40.000 millas por todo el mundo en defensa de la inclusión

MADRID
SERVIMEDIA

El catamarán sin barreras 'Lo Spirito de Stella', que recorre el mundo con la discapacidad por bandera, ha hecho escala en España esta semana en el marco de una iniciativa patrocinada por el Ministerio de Defensa de Italia. A bordo de la embarcación viajan militares víctimas de accidentes de trabajo y otras personas con algún tipo de discapacidad física. Su artífice, el empresario italiano Andrea Stella, asegura que si “él ha adaptado un barco” también se pueden “hacer ciudades accesibles”.

El proyecto 'Wheels on Waves' (WoW), en español rueda de olas, echó a rodar el verano pasado gracias a la propuesta de Andrea Stella, un apasionado por la navegación lesionado medular que, junto a la alta dirección del Ministerio de Defensa de su país, han decidido hacer un periplo alrededor del planeta que se completará entre 2023 y 2025.

“Estamos haciendo una vuelta al mundo, algo que nunca habíamos hecho”, asegura el italiano en una entrevista a Servimedia. De hecho, es un proyecto que “aún está en desarrollo”, ya que “está abierto a futuras inscripciones”. “Esperamos contar con la participación de 60 equipos que mayoritariamente estarán formados por personal militar, pero también tienen cabida civiles con discapacidad”, explica.

Está previsto que ‘el catamarán de la discapacidad’ realice 80 escalas, surque más de 40.000 millas y cuente con 500 participantes. Cada parada contará con invitados especiales a bordo, atletas paralímpicos y personalidades internacionales, para las rutas largas; y testimonios locales para las excursiones de un día.

La defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la demanda de la eliminación de las barreras arquitectónicas son algunos de los mensajes que recalarán en los puertos de todo el planeta.

EL ESPÍRITU DE ANDREA

Este catamarán sin barreras responde a la necesidad de su patrón, Andrea Stella, que en el año 2000 se encontraba de vacaciones en Miami, tras terminar sus estudios de Derecho. Entonces, unos atracadores le dispararon y el incidente le provocó una paraplejía permanente de sus miembros inferiores que le dejó en un silla de ruedas.

Stella, gran aficionado a la navegación, decidió entonces adaptar un catamarán para personas con movilidad reducida dotado de con rampas, baños adaptados, raíles para desplazar las sillas de ruedas de un extremo a otro y un timón hidráulico. “Lo hice totalmente accesible de manera que cualquier silla de ruedas se pudiera mover por él sin dificultad”, explica.

El italiano lo bautizó en Miami, justo el lugar donde todo empezó, con el nombre de Lo Spirito di Stella, y navegó hasta Nueva York, donde recogió el texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de manos del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

LA VUELTA AL MUNDO EN DOS AÑOS

Años más tarde, en 2003, Andrea fundó la entidad sin ánimo de lucro homónima, Lo Spirito di Stella. "Hasta la fecha se han embarcado gratuitamente más de 10.000 personas con discapacidad”. “Algunos suben a bordo para dar una vuelta de tres horas y otros para enrolarse en una travesía surcando el Atlántico de 20 días”, explica el capitán Stella.

A lo largo de estas dos décadas de historia, Lo Spirito di Stella ha recorrido tres veces el trayecto entre Europa y América. Ahora, durante su estancia en el puerto de Málaga y después en Tenerife. La embarcación ha abierto sus puertas al público, previa inscripción, para recibir a asociaciones de personas con discapacidad que quieren conocer el proyecto de primera mano.

Este catamarán es un lugar de encuentro donde los visitantes con problemas de movilidad comparten a bordo sus experiencias con la tripulación. “Está dotado de cuatro camarotes así que tiene capacidad para que pernocten ocho personas”, refiere Stella, que al diseñar los espacios tuvo en cuenta las dimensiones universales de una silla de ruedas. En cubierta, los miembros de la tripulación pueden moverse de popa a proa mediante un asiento deslizante y el acceso al agua se realiza a través de un ascensor provisto de arnés.

Está previsto que en esta travesía alrededor del mundo participen "60 equipos procedentes de distintos países" que se irán alternado a lo largo de las etapas. La embarcación a favor de la discapacidad llegará al puerto australiano de Darwin en octubre de 2024. “Confío en estar a bordo ese día porque además estará esperándonos el buque escuela de la Marina Militar de Italia, el Amerigo Vespucci”, relata emocionado el capitán del catamarán más inclusivo del mar.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2023
AOA/pai