Justicia

Llop dice que el Gobierno no tiene “ninguna deuda” con la fiscal Delgado

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo este miércoles que el Gobierno no tiene “ninguna deuda” con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por lo que no puede buscarse aquí la causa de que el PSOE haya presentado una enmienda para ascender automáticamente a todos los responsables de la Fiscalía cuando dejan el cargo.

Llop se pronunció de esta forma en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PP Luis Santamaría le preguntó “qué le debe el Gobierno” a Delgado para promover que se convierta en fiscal de sala del Tribunal Supremo al abandonar su actual responsabilidad.

“El Gobierno no tiene ninguna deuda con la fiscal general ni con la Fiscalía”, aseguró la ministra, quien dijo que es “lógico” que el PP haga esta interpretación de este cambio legal, ya que su exportavoz en el Senado Ignacio Cosidó habló en su momento de controlar "por la puerta de atrás" la Sala Segunda del Tribunal Supremo mediante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Frente a esta interpretación de los populares, Llop dijo que “el Gobierno está comprometido con adoptar todo tipo de medidas que sean necesarias para garantizar una mayor independencia, imparcialidad y separación de la Fiscalía respecto del propio Poder Ejecutivo”.

“SUELDO NESCAFÉ”

Además, la titular de Justicia reiteró que el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) venía pidiendo a España medidas para incrementar la independencia de la Fiscalía y evitar las “puertas giratorias”, en referencia a que los fiscales generales se pasen a la esfera privada al dejar sus responsabilidades.

También se refirió a que, con la enmienda del PSOE, lo que se hace es “elevar a categoría legal una práctica que ya se venía haciendo con toda la anuencia del Consejo Fiscal”. Apuntó al respecto que los ex fiscales generales Juan Ortiz Úrculo y María José Segarra fueron ascendidos al abandonar sus puestos sin que existiera en su momento una norma que obligase a ello.

Por su parte, Santamaría sostuvo que la enmienda socialista es un “sueldo Nescafé” que se concede a Delgado, ya que, a su entender, así se le pagan los “favores” que ha podido hacer al PSOE tanto desde su actual cargo de fiscal general como cuando era ministra de Justicia.

Este parlamentario también criticó que la enmienda no se debatió con estos profesionales y, de aprobarse, supondrá que Delgado se saltará “470 puestos del escalafón” para convertirse en fiscal de sala del Supremo.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
NBC/gja