PSOE
Lobato pide al PSOE que “no se deje llevar” y haga cambios “para evitar ese camino por el que vamos” ante las próximas elecciones
- Lamenta que el PSOE “a cualquiera que se salga del guion se le considera poco menos que un traidor”
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JuanLobatoElecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, constató que ante las próximas elecciones en varias comunidades autónomas “la complejidad de esa batalla es enorme” y alertó a su partido de que, “en vez de dejarnos llevar y analizar a posteriori, desde ya, y observando lo que ha sucedido, hay que hacer algunos cambios importantes y tratar de evitar ese camino por el que vamos”.
Así lo apuntó durante una entrevista en Servimedia tras los malos resultados del PSOE en Extremadura y Aragón y ante las próximas elecciones que se avecinan primero en Castilla y León y después en otras comunidades autónomas, como Andalucía, así como en las municipales.
Ante esta situación, apuntó que hay muchos alcaldes y muchos compañeros que aspiran a serlo y que “están en condiciones” porque “han hecho un magnífico trabajo de oposición, han generado alternativas en sus ámbitos territoriales y que aspiran a que lo que se valore en esos procesos electorales sea su trabajo, su propuesta y sus alternativas”.
En este sentido, Lobato constató que todos ellos confían en que “no se produzca lo que pasó en 2023”, donde “además no dio tiempo a analizarlo”, porque “recordemos que se convocaron elecciones en la mañana siguiente y no se analizó por qué perdimos casi todas las capitales de provincia”.
Lobato comentó que “es evidente que hubo un factor externo a las decisiones municipales y autonómicas que influyó mucho” y, ante esa perspectiva estimó que “va a haber mucha gente que pida que tratemos de evitar ese camino que, por los resultados que estamos viendo, parece que hay”.
Sobre la candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, y su mal resultado hace un par de semanas, indicó que venía “de una inercia y de una dinámica" que, como ocurrió en 2023, "pasó por encima del debate particular en cada territorio" y del "magnífico" trabajo que muchos alcaldes y candidatos habían hecho y a los que "se los llevó la ola injustamente", aunque "legítimamente, porque la gente votó”.
RECLAMA AUTOCRÍTICA AL PSOE
Tras los malos resultados en Extremadura y Aragón, opinó que el PSOE lo primero que tiene que hacer es “autocrítica” y analizar lo ocurrido. “Sacar resultados tan malos como los que hemos sacado significa que ha habido pérdida de confianza”, aseveró.
Lobato comentó que, “para recuperar la confianza, lo primero es que el ciudadano y el votante observe que tú mismo eres consciente de errores que has cometido, de cosas que has hecho mal”, porque “si no puede parecer o bien que no te has dado cuenta de lo que estás haciendo mal o bien que lo quieres ocultar” y “cualquiera de las dos son terribles”.
Por lo tanto, incidió en que “hacer autocrítica no es una debilidad, sino que es una fortaleza” y apuntó a que ese ejercicio de autocrítica tiene que hacerlo el PSOE antes de las próximas elecciones. “Precisamente porque queda poco para las próximas elecciones hay que hacer ese análisis. Y claro, como toda autocrítica, implica también cambios”. Entonces, “fruto de ese análisis autocrítico, pues habrá cosas que cambiar”, apostilló.
Preguntado sobre por qué cree que no se hace esa autocrítica, estimó que “por una falta de convicción sobre lo positivo que es ser honesto con uno mismo y mostrar el reconocimiento de errores o el reconocimiento de aciertos del rival”. Así, explicó que “hay como una cultura, no solo le pasa al PSOE, pero también le pasa al PSOE, en el que se interpreta como debilidad el análisis crítico de lo que se ha hecho, el reconocer cosas que se hacen mal y que deben cambiarse, el que haya opiniones distintas”.
Por ello, lamentó que, cuando se habla de la posibilidad de que haya personas que piensen distinto dentro de una misma organización, “en vez de interpretarse como la fortaleza que es tener una organización con pulso, viva, con ambición, con ganas de hacer las cosas bien, que es lo que significa la autocrítica y las opiniones diferentes” se interpreta como una debilidad y no como lo que cree que es, "una fortaleza”.
Por ese motivo, y tras las críticas recibidas por gran parte de su partido, el exsecretario general del PSOE de Madrid criticó que “cualquiera que se salga del guion de ‘lo hacemos todo bien, todo está estupendo’, se le considera poco menos que un traidor en vez de alguien que quiere aportar para fortalecer al PSOE”.
CORRIENTE CONTRA SÁNCHEZ
Ante esta situación del PSOE tanto a nivel interno como en los resultados electorales y preguntado por si cree que triunfará alguna corriente interna contra el actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Lobato remarcó que “ahora corresponde una fase de análisis y de petición a la dirección actual que lleve a cabo algunos cambios que permitan evitar que sigamos con esta escalada de resultados negativos”, que “es distinto a lo que pueda ocurrir en fases siguientes”.
Incidió en que su partido está ahora en una fase de gestión de Gobierno que “significa que en la cultura de la organización se respeta a un secretario general que es presidente del Gobierno y se le apoya”. Lobato estimó que esa fase de apoyo “debe pasar también por dar opiniones, críticas analíticas y propuestas de mejora, pero nunca planteamientos de liderazgos alternativos”, porque “eso no está en la cultura de la organización” y “creo que eso no lo vamos a ver”.
Lobato recordó que cuando era secretario general en Madrid pedía a quienes tuvieran opiniones distintas que las hicieran públicas y reclamaba que dijesen en público que veían mal, qué propuestas había de mejora o incluso qué proyectos alternativos podía haber. “Eso es bueno que la gente lo vea”, porque significa que el PSOE en Madrid “tiene ambición, tiene hambre y hay gente distinta que quiere poner encima de la mesa proyectos para ganar”.
“Eso es positivo y creo que también a nivel nacional sería deseable que eso se hiciera”, opinó, pero matizó que “es difícil por una cultura de organización en la que hay un respeto absoluto al secretario general y presidente del Gobierno, y en la que algunos sí que entendemos y yo, dentro de esa pedagogía que hacía como secretario general, pues también la hago ahora y creo que es bueno que opinemos con todo el respeto”.
De este modo, “yo soy siempre respetuoso, educado”, pero “también digo las cosas como creo que deben decirse para ayudar al partido y habrá más gente que lo haga”, porque “esto es un partido en el que debe ejercerse la libertad de expresión”.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2026
DSB/clc/mag


