Educación

La Lomloe cumple cinco años con su tercera ministra de Educación

MADRID
SERVIMEDIA

La actual ley de Educación, la Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), cumple cinco años, tiempo en el que ha visto pasar por el Ministerio de Educación tres tresponsables diferentes. Primero estuvo Isabel Celaá, quien la impulsó; después Pilar Alegría, quien la aplicó; y ahora llega el turno de Milagros Tolón, que recibió la cartera de las políticas educativas del Gobierno de Pedro Sánchez el 22 de diciembre.

La conocida como 'Ley Celaá' es la normativa educativa vigente en España desde 2020, que derogó la Lomce ('Ley Wert', por el ministro del PP que la impulsó en 2013, en plena crisis económica) y actualiza la ley socialista LOE. Según sus promotores, la ley actual pone el foco en la inclusión, la equidad, la educación en valores y el desarrollo competencial a través de una evaluación continua y currículos más flexibles.

La ley fue aprobada el 23 de diciembre de 2020 en el Senado, cámara que no admitió ninguna de las más de 600 enmiendas presentadas al texto que llegó del Congreso, donde también prosperó entre gritos de 'libertad' de los diputados de la oposición semanas antes.

Menos de un año después, el presidente Pedro Sánchez anunció que Isabel Celaá sería embajadora de España ante la Santa Sede, cuestión que sorprendió al episcopado español.

Según justifica la propia Lomloe en su texto oficial en el BOE, su predecesora Lomce "recibió muchas críticas y suscitó no poca controversia en el ámbito social y educativo, siendo muchas las personas y organizaciones que solicitaron su reversión".

CRÍTICAS

Durante el trámite parlamentario de la ley de educación vigente, que arrancó en el Congreso pocos días antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia del Covid, la medida fue criticada por diversos sectores y los partidos de la oposición, porque, entre otros motivos, consideraban que discrimina a la red de la educación concertada.

Otros puntos del conflicto de la Lomloe (apoyada en su trámite por PNV y Esquerra Republicana de Catalunya) son las enseñanzas en castellano, lengua que deja de considerarse vehicular en el texto, la devaluación de la asignatura de Religión (no computable en las notas y sin asignatura 'espejo') o la promoción de curso con suspensos.

Fuentes sindicales indicaron a Servimedia que una de las asignaturas pendientes que tiene aún la Lomloe en su aplicación es una adecuada apuesta por la educación inclusiva, ya que la falta de profesionales especializados y medios impide que este derecho sea una garantía en las aulas ordinarias para los niños con necesidades educativas especiales.

Bajo el ministerio de Pilar Alegría, en el cargo desde 2021 hasta hace unos días, la Lomloe desarrolló su calendario de aplicación, por fases y etapas educativas, hasta completarse en el curso 2023-2024. Pero la política aragonesa tampoco ha podido palpar los cambios que las políticas educativas ha tenido en el sistema, pues el 22 de diciembre cesó de su responsabilidad en el Ejecutivo para presentarse como candidata del PSOE a las próximas elecciones autonómicas en Aragón, el 8 de febrero.

Tolón, que recibió recientemente la cartera del ministerio de manos de su predecesora, Pilar Alegría, se comprometió entonces a garantizar "una educación inclusiva, libre y de calidad".

La exdelegada del Gobierno en Castilla-La Mancha afirmó también que "el futuro de nuestro país empieza en las aulas". "Este Ministerio de Educación va a garantizar, y garantiza ya, la igualdad de oportunidades, basada en el conocimiento, en una educación inclusiva, libre y de calidad", sentenció la nueva ministra.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2026
AHP/pai