Vídeo

Luces de Navidad

Las luces de Navidad “son para todas las personas”, tengan o no discapacidad

-Gracias a la aplicación 'Navidad Accesible' del Ayuntamiento de Madrid

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace 'https://servimedia.tv/TotalesNavidadAccesibleMadrid'

MADRID
SERVIMEDIA

El alumbrado navideño de la capital de España volverá a ser accesible “para todas las personas”, incluidas aquellas que “tienen ceguera o discapacidad intelectual, que se agobian con las multitudes o que viven fuera” y no pueden visitar la ciudad.

Esto es posible porque un año más, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de todo el mundo la aplicación 'Navidad Accesible', según explicó su directora general de Accesibilidad Universal, Noelia Cuenca, en un encuentro sobre Madrid como ejemplo de accesibilidad e inclusión.

Organizado por la agencia de noticias Servimedia, en el diálogo también participaron el director general de Atención a la Ciudadanía, Fernando Carrión; la subdirectora de RSC y Transparencia de Madrid Destino, Vanessa San José, y el presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral.

La citada aplicación permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas mediante un sistema de audio-descripción, que narra a las personas lo que aparece frente a ellas.

MEJORAS

Como novedad este año, “se podrán seleccionar distintas voces (infantil, adulta o sintética)”, explicó Cuenca. Además, prosiguió, “el lenguaje utilizado en las descripciones varía y se adapta a las voces en cada versión”.

Disponible para todos los sistemas operativos, la aplicación permite al usuario escuchar las audio-descripciones cuando las selecciona a través del listado de calles en el menú de inicio, y también funciona cuando la persona activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces decorativas incluidas en la ‘app’.

En ese momento, el audio se reproduce con información sobre las escenas representadas en la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y otros datos adicionales, ”referidos por ejemplo a su creación o a sus diseñadores”.

VENTAJAS PARA TODOS

‘Navidad Accesible’ ofrece un listado de rutas por calles iluminadas que se agrupan en cuatro entornos (Gran Vía, Sol, Goya y Atocha), y este año incorpora además un listado de luces con hasta 30 puntos disponibles. Además, permite enlazar con el programa de ‘Navidad Accesible’ del Ayuntamiento.

Según Cuenca, esta aplicación no está pensada solo para personas ciegas o con discapacidad intelectual, sino "para el conjunto de la población”. “Hay mucha gente a la que le agobia la multitud o que, simplemente, no puede acercarse a Madrid”, destacó y resaltó que esta herramienta proporciona información que los paseantes “no captan por sí mismos” si nadie se lo explica. “Muchas familias nos han transmitido que la utilizan además de forma complementaria”, agregó.

En definitiva, “se trata de otra forma de acercar las luces de Madrid a toda la población”, “también a quienes viven fuera”.

En la misma línea, el presidente de Cermi Madrid animó a “dar un salto mental y cualitativo" y entender que “la accesibilidad no es un tema de discapacidad, sino de inclusión para toda la ciudadanía”. “Debemos salir del pensamiento típico de ‘¿y eso para quién sirve?' Sirve Para todos”, aconsejó.

PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD

Por su parte, Vanesa San José aseguró que Madrid Destino ha diseñado “un completo paquete de medidas para que todas aquellas personas que lo deseen, disfruten la Navidad con nosotros”.

Paseos escénicos previos, mochilas vibratorias, audioguías que se pueden descargar, interpretación en lengua de signos, audio-descripción, adaptaciones a lectura fácil y equipos de bucle magnético son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid pondrá a disposición de vecinos y visitantes.

“Hemos trabajado para garantizar la accesibilidad en tres ámbitos”, detalló: “en la calle, en los propios espacios donde se desarrollan actividades, y a los contenidos”.

Como novedad en esta edición, el programa de actividades está adaptado para que sea fácil de entender por parte de un público con dificultades de comprensión lectora a través de fichas de explicación en lectura fácil y con apoyos visuales, fotografías y pictogramas.

“De cada actividad hay una versión en lenguaje claro”, prosiguió, para llegar a “las personas con discapacidad intelectual o con autismo, mayores y con otros problemas de comprensión, como muchas personas migrantes”.

“Se han reservado también localidades específicas para que todas las personas puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad”, a fin de asegurar el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo. Estas pueden solicitarse a través del correo electrónico 'accesibilidad@madrid-destino.com', en las taquillas físicas habilitadas o llamando al teléfono del espectador (91 318 47 00).

Otro de los servicios disponibles será el de video-interpretación, por el que intérpretes de lengua de signos intermediarán en el proceso de adquisición de entradas para las personas sordas.

ESPECTÁCULOS PARA TODOS

El 23 de diciembre y el 3 de enero (a las 13.00 y a las 17.00 horas), el belén del Palacio de Cibeles dispondrá de visitas guiadas audio-descritas –con un máximo de 14 personas por pase-- e interpretadas en lengua de signos para personas con discapacidad sensorial.

La subdirectora de RSC y Transparencia de Madrid Destino agregó que todos los visitantes pueden además acceder a una audioguía explicativa a través de una ‘app’ móvil descargable con código QR.

Según explicó, la actividad también es accesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, y dispone de lazos de inducción magnética para los usuarios de implantes cocleares.

Por su parte, el espectáculo Circo Price en Navidad también tendrá funciones accesibles el 2 de enero, a las 12.00 y a las 18.30 horas. En el pase de las 12.00 del 2 de enero, se ofrecerá asimismo un paseo escénico 90 minutos antes de la función para 14 personas con discapacidad visual e intelectual que vayan a asistir al espectáculo. La inscripción puede solicitarse a través del mail 'gestion.grupos@madrid-destino.es'.

También cuenta con localidades reservadas para personas con discapacidad; es accesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, y ofrece interpretación en lengua de signos, bucle magnético, audio-descripción en directo, sonido amplificado, mochilas vibratorias y programas en lectura fácil.

Otro de los eventos organizados para celebrar estas fiestas en la ciudad es el espectáculo 'Lux et Música', que se proyectará en la fachada de San Jerónimo el Real el 23 de diciembre y que contará con ayudas auditivas.

Del mismo modo, en los conciertos que ofrecerá la banda de Madrid en Matadero Madrid se repartirán mochilas vibratorias a las personas sordas, y los cuentacuentos para adultos tendrán interpretación en lengua de signos.

Además de los talleres para niños, cuentacuentos y conciertos con ayudas auditivas, Matadero Madrid ofrecerá pases audio-descritos en la instalación dramatizada Souvenir de Navidad y servicios de interpretación a lengua de signos en La (pequeña) Moby Dick y en el taller concierto de baile ‘country’.

De este modo, "niños y adultos con y sin discapacidad podrán disfrutar de la Navidad" en Madrid en igualdad de condiciones.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2023
AGQ/mmr