Ayuntamiento

La M-30 será gestionada íntegramente por el Ayuntamiento de Madrid desde mañana

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid asumirá íntegramente la gestión de la M-30 a partir de este jueves, 1 de enero, culminando el proceso de municipalización de la vía que permitirá ahorrar más de 1.000 millones de euros a las arcas municipales en los próximos 15 años.

La M-30 es la vía más transitada de España con 375 millones de desplazamientos y 487,5 millones de usuarios contabilizados el año pasado. De sus 32 kilómetros en anillo, 22 discurren a cielo abierto y diez son subterráneos, lo que constituye la red de túneles carreteros urbanos más extensa de Europa y la segunda del mundo después de Japón.

El de mañana será un cambio imperceptible a los ojos del conductor, o al menos es la intención del Ayuntamiento, no obstante, el cambio en el modelo de gestión permitirá ahorrar más de 65 millones de euros anuales a todos los madrileños.

Así, la carretera pasará de estar gestionada por una sociedad mixta, en la que el Consistorio posee el 80% del accionariado, a una sociedad 100% municipal. Todo ello, con el objetivo de adoptar la opción más eficiente y sostenible para el Ayuntamiento manteniendo el actual nivel de excelencia en el servicio.

MANTENER LA "EXCELENCIA"

La concejala del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, se mostró “satisfecha” con el cambio que supone la “opción más eficiente y sostenible” para gestionar la infraestructura. Aclaró además que la “excelencia” del servicio y el mantenimiento seguirá siendo la misma.

A lo largo de este año el Ayuntamiento se ha ido preparando para asumir integralmente la gestión aprobando los contratos necesarios para las distintas áreas de mantenimiento de la carretera. El primero que se aprobó fue el relativo a la conservación de los pasos a distinto nivel de vehículos y de las estructuras complementarias en el ámbito del anillo de la M-30 y sus viales asociados.

A estos se suman el contrato de explotación y conservación del anillo de la M-30 y viales asociados; el contrato de realización de trabajos de consultoría del anillo de la M-30 y viales asociados; el contrato de asistencia técnica y control de calidad del anillo de la M-30 y viales asociados; y finalmente el contrato de consultoría en los pasos a distinto nivel de vehículos y estructuras complementarias del anillo de la M-30 y viales asociados.

El Consistorio asumió en 2004 la titularidad de la M-30 en virtud de la transferencia efectuada por el Ministerio de Fomento y la vía se ha gestionado desde entonces a través de una sociedad mercantil, Madrid Calle 30 S.A., que inicialmente fue 100% municipal y posteriormente, en el año 2005, pasó a ser empresa mixta tras la entrada en el capital social del socio privado. Con el tiempo este modelo quedó obsoleto. Diversos informes y estudios externos indicaron al Ayuntamiento la conveniencia del cambio que permitirá un gran ahorro por la mejora en la eficiencia económica y fiscal.

UNA COLUMNA JÓNICA Y 100 KM DE TUBERÍAS

La gestión de esta infraestructura implica numerosos elementos repartidos por todo el recorrido y orientados a distintas funciones como la vigilancia, la gestión del tráfico, la seguridad y las emergencias entre otros. Precisamente, en ese último ámbito, la M-30 cuenta actualmente con 206 salidas de emergencia más de 700 postes SOS, 2.5000 bocas de incendios, 8.000 puntos de detección de incendios y 100 kilómetros de tuberías de protección contra estos fenómenos.

La señalización es otro de los aspectos que más elementos requiere en la gestión de la circunvalación. En este caso, la M-30 tiene 670 paneles de información variable, 3.500 altavoces, 53.0000 pantallas de iluminación, 40.000 luminarias y 110 kilómetros de fibra óptica para garantizar las comunicaciones.

Por otra parte, para garantizar la seguridad de los conductores existen 150.000 barreras de protección y 1.850 cámaras de circuito cerrado de televisión. A todos estos elementos se suman aquellos que controlan la movilidad como los 120 puntos de medida de tráfico, y los que actúan ante las inclemencias climatológicas como las 100 bombas de drenaje y una columna jónica que cubre la salida de los colectores de recogida de agua de lluvia colocados y que actúa como respiradero.

Estos elementos se colocaron en otros puntos de la carretera junto a la ribera del Manzanares cuando la vía aún no estaba soterrada. Hoy aún perdura de forma visible la que está en el margen izquierdo de la carretera en la salida del túnel de la M-30 en Méndez Álvaro.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2025
JAM/clc/pai

Palabras clave