Madrid

Madrid amplía la oficina para personas con discapacidad intelectual con un espacio para favorecer su autonomía

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, inauguró este viernes la ampliación de la Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual Daniel Díaz (Ovidi) en un nuevo espacio anexo, situado en el parque Aluche, acompañado del concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano.

Este nuevo espacio, situado en un antiguo quiosco, está equipado con el mobiliario, electrodomésticos y enseres del hogar para que los usuarios de la Ovidi puedan practicar tareas domésticas con el fin de mejorar su autonomía, un aspecto de gran importancia para el acceso a una vida independiente. El equipamiento ha sido facilitado por la Fundación Juan XXIII, entidad que gestiona este recurso municipal.

Aniorte señaló que la Ovidi, que atendió a 400 personas desde su inauguración en febrero de 2022, “es la primera de España de titularidad pública”, por lo que “ha marcado el camino a otras administraciones españolas y europeas”.

Los profesionales de la Ovidi diseñan a cada usuario un Plan Individual de Vida Independiente que le permite vivir “su propia vida de acuerdo con sus objetivos y establece una serie de recursos y medidas para alcanzarlos”.

Asimismo, el equipo de la oficina pone a su disposición una bolsa de 8.000 horas de asistencia personal al año y, en este sentido, “ha tenido un papel relevante en el acompañamiento a la primera promoción de empleados públicos municipales con discapacidad intelectual, impulsada desde el Área de Hacienda y Personal”, destacó el delegado.

PRIMERA GUÍA MUNICIPAL

En el mismo acto, el Ayuntamiento presentó, junto a Envera, entidad que trabaja con las personas con discapacidad, la primera guía de recursos para personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Madrid, un manual redactado en formato de lectura fácil dirigido a las personas con discapacidad intelectual y sus familias para facilitar el conocimiento y el acceso a servicios de su utilidad tanto de carácter público como privado.

Esta guía es un recurso interactivo que permite a las personas que la utilicen recorrer sus 17 apartados y 410 páginas “de forma ágil e intuitiva, haciendo posible que, por primera vez, se pueda acceder desde un mismo lugar a la información de todos los recursos, servicios y prestaciones que ofrece Madrid, tales como trámites básicos, atención temprana, apoyos a familias, educación, ocio o empleo”.

Con carácter previo a su publicación, el documento ha sido validado por 10 personas con discapacidad intelectual para garantizar su accesibilidad y ha obtenido el sello Lectura Fácil de la plataforma Inclusion Europe.

El objetivo es “mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual, sus familias, curadores y técnicos”, tal y como recoge la propia guía.

ADOLESCENTES Y MAYORES

El delegado del área social celebró que este ha sido el mandato “en el que más se ha hecho por las personas con discapacidad intelectual” y agradeció a las entidades, familias y personas que han apoyado al Ayuntamiento en el impulso a estas políticas.

En este sentido, Aniorte quiso hacer un recorrido por las políticas municipales recientemente impulsadas, entre las que, además de la apertura de la Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual y su ampliación, destacó la primera convocatoria de libre concurrencia para apoyar proyectos destinados al ocio de los adolescentes con discapacidad intelectual, una iniciativa que “cumple con una reivindicación histórica de las familias”.

Entre los proyectos financiados en esta convocatoria, destacó ‘Amigos, la familia que uno escoge’, desarrollado por la Fundación Down Madrid, que el Ayuntamiento apoya con más de 30.000 euros para fortalecer los vínculos de amistad de los adolescentes, impulsando su inclusión y maximizando su autonomía.

Además de la Fundación Down Madrid, resultaron beneficiarias de la línea de subvenciones de libre concurrencia la Fundación Carmen Pardo Valcarce, con su proyecto ‘La Cuadrilla’, la Fundación Aucavi con el grupo deportivo y cultural de respiro en el medio ambiente para personas con TEA, y la Fundación Nadie Solo, a través del proyecto de voluntariado ‘Hoy Salimos’.

Aniorte también destacó que el Ayuntamiento ha lanzado el primer proyecto piloto para incorporar a las personas mayores de 45 años con síndrome de Down a los centros municipales de mayores a través de las actividades de ocio. El objetivo de este proyecto es impulsar su integración en igualdad de condiciones y combatir la progresiva pérdida de capacidades.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2023
DSB/gja