Accesibilidad
Madrid celebra la implantación de normas para garantizar el acceso y disfrute de eventos a personas con discapacidad
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMadridAccesibilidadEventos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Álvarez Rodríguez, hace una valoración “muy positiva” de la incorporación de espacios diferenciados en grandes eventos para personas con algún tipo de discapacidad que permitan su fácil acceso y estancia en sus instalaciones.
Así lo apuntó durante un encuentro informativo celebrado en Servimedia donde constató que se enfrentan con “carencias normativas” en el ámbito de las actividades temporales y eventos multitudinarios que concitan miles y miles de personas, donde “hay que compatibilizar el acceso autónomo en condiciones de comodidad y accesibilidad a personas con ciertos grados de discapacidad”, que pueden ser motóricas, cognitivas o sensoriales.
Álvarez comentó que, hasta ahora, “no estaba contemplado o estaba contemplado de manera muy colateral, sin hacer un especial hincapié en el cuidado de esas personas” y recalcó que ese vacío normativo se incrementaba en instalaciones que eran eventuales o temporales, donde las actividades no tienen un formato fijo.
El director general de Edificación del Consistorio madrileño apuntó que sí hay recintos ya establecidos donde se pueden celebrar este tipo de eventos que están bien adaptados, pero en actividades al aire libre como Mad Cool, las zonas exteriores de Ifema, en Caja Mágica o en Puerta del Ángel, donde “concedemos muchas licencias para eventos”, se encontraban “con una dificultad de aplicar criterios técnicos claros que aporten también seguridad jurídica a los organizadores”.
En este sentido, incidió en que esta inquietud les llevó a promover en el pasado año, en la Coordinación General de Urbanismo, la elaboración e implantación de una instrucción sobre actividades temporales, que “tiene un cuerpo de procedimiento y un anexo de protocolo técnico”.
De este modo, continuó, “ante la carencia de normativa propia municipal y nacional, nos hemos referido a normativas internacionales, fundamentalmente del ámbito anglosajón, que lo tenían muy bien estudiado” y “hemos incorporado esas prescripciones, más bien recomendaciones técnicas”.
Álvarez destacó que el proceso de elaboración de la instrucción fue “muy participativo y muy transversal”, porque solicitaron “aportaciones, comentarios y matizaciones” de múltiples áreas municipales, como la Dirección General de Accesibilidad, el área de Familias e Igualdad, Coordinación Territorial, Obras y Espacio Público, y, por supuesto, Protección Civil y Bomberos”.
El director general de Edificación del Ayuntamiento de la capital celebró que fue un proceso “muy intenso” de participación y el resultado final “creo que ha sido muy positivo”, de tal manera que, desde su aprobación en octubre de 2024, “los eventos que se han desarrollado desde que ejercemos ese control municipal, ese control autorizatorio, ha sido muy positiva”.
De tal manera, incidió, que en estos grandes eventos “se están incorporando ya espacios diferenciados con acceso prioritario a personas con problemas de discapacidad en el interior de los recintos, hay áreas específicas preparadas para las personas que lo necesiten, no solamente en los servicios higiénicos, sino también en puntos de hidratación, fuentes con las alturas adecuadas para que todas las personas con dificultades las puedan utilizar”.
También, continuó Álvarez, la señalética, porque “es importantísimo la señalización y los avisos en estos eventos multitudinarios para mantener el desarrollo adecuado de los de los eventos”, por lo que valoró que los organizadores “entiendan es importante para garantizar la seguridad esos avisos multisensoriales”.
Además, valoró que se habiliten espacios preferentes para la ubicación de estas personas próximos a las zonas donde se están desarrollando los eventos y también que tienen salidas específicas o que la organización ponga medios específicos para ayudar y apoyar a estas personas.
“Todo eso es fruto de una labor muy intensa y también de mucha colaboración con el sector que promueve estos eventos, con el sector profesional que diseña, planifica estos eventos y, desde luego, con el acompañamiento y control de los técnicos municipales que nos dedicamos a licenciarlos”, concluyó el responsable de Edificación del Ayuntamiento de Madrid.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2025
DSB/clc/gja
