Transportes

Madrid critica la “ignorancia absoluta” de Saiz y remarca que cualquier empadronado podrá disfrutar de descuentos en el transporte

- Señala que Puente aplicó esas bonificaciones en Valladolid y el Gobierno en Canarias, Ceuta y Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, lamentó este martes la “ignorancia absoluta” de la portavoz del Gobierno central, Elma Saiz, y aseguró “los inmigrantes, los trabajadores, los estudiantes y cualquier ciudadano que esté empadronado en Madrid seguirá disfrutando del mejor transporte público del mundo a precios completamente accesibles".

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración del circuito de Fórmula 1 ‘Madring’ después de que Saiz afirmase en la rueda posterior al Consejo de Ministros que ‘Ayuso dice que Madrid es la casa de todos y se referirá a la casa de todos sus amigos ricos, porque al resto les hace la vida imposible, sin ir más lejos con la restricción al transporte público a trabajadores, inmigrantes y estudiantes’.

Para García Martín, las palabras de Saiz demuestran una “ignorancia absoluta, no solo de lo que hace la Comunidad de Madrid, sino también de lo que hace el propio Gobierno central del que ella forma parte”. El portavoz del Gobierno regional aseguró que los inmigrantes, los trabajadores, los estudiantes y cualquier ciudadano que esté empadronado en la Comunidad de Madrid “seguirá disfrutando del mejor transporte público del mundo a precios completamente accesibles”.

A este respecto, explicó que, “simplemente, los que de forma esporádica puedan venir a nuestra región, pues tendrán acceso al transporte público, como no puede ser de otra manera, pero lógicamente con las tarifas ordinarias, sacándose billetes sencillos o el billete de 10 viajes”.

“LO HACE EL GOBIERNO CENTRAL”

García Martín apuntó que esta medida es similar a lo que hace el propio Gobierno central, donde “aplican bonificaciones a los residentes en Canarias, en Ceuta y Melilla o en las Islas Baleares” y añadió que es lo que hacía el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando era alcalde de Valladolid “las bonificaciones al transporte público, que ya está muy subvencionado, se las aplicaba a los residentes de esa ciudad”.

Por tanto, consideró que “entra dentro de la normalidad y entra dentro de la legalidad”, porque “la propia ley autonómica ya establece que estas bonificaciones especiales y extraordinarias vayan sobre las bonificaciones a aquellas residentes de nuestra región y de nuestros pueblos y de nuestras ciudades”.

Sobre el anuncio de Más Madrid y de Izquierda Unida de emprender acciones legales contra esta medida, el portavoz del Gobierno regional insistió en que “es una norma, es una ley la que establece que este tipo de bonificaciones extraordinarias sobre una tarifa ya bonificada, ya especialmente baja en nuestra región, se aplique sobre los residentes”.

Por ello, consideró que los diputados de Más Madrid, “una vez más, parece que ignoran la propia normativa autonómica” y, por tanto, reiteró que están “cumpliendo con la legalidad” y, “sobre todo, con el sentido común”.

De este modo, “aquellos ciudadanos que residen en nuestra región, que están empadronados en nuestra región y que pagan sus impuestos en nuestra región, se beneficien de esas bonificaciones extraordinarias para financiar el mejor transporte público, el más accesible y el más barato de nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2026
DSB/gja