Accesibilidad

Madrid recibe la certificación de Aenor en reconocimiento al compromiso de Metro con la accesibilidad universal

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid recibió este martes la certificación de Aenor en reconocimiento al compromiso de la compañía Metro con la accesibilidad universal.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, recogió el galardón de manos del CEO de Aenor, Rafael García Meiro, en un acto celebrado en las oficinas centrales de Metro en la capital, donde aseguró que “las administraciones públicas tenemos la obligación de trabajar para que los ciudadanos cuenten con alternativas y soluciones de movilidad que cumplan con los principios de igualdad de oportunidades y de no discriminación”.

Metro de Madrid se convierte así en una de las primeras operadoras de transporte colectivo de pasajeros en España en obtener esta valoración, junto a ALSA, ADIF o su homólogo en Málaga.

El primer paso para la consecución de este título fue la creación del Sistema Gestión Accesibilidad Universal (SGAU) que busca garantizar a todas las personas las mismas posibilidades de acceso y uso de los servicios del suburbano, con la mayor autonomía posible.

De esta manera, el SGAU proporciona un marco integral y estructurado para gestionar e incentivar estas medidas en todos los aspectos de la organización, identificando las soluciones a adoptar para su mejora y planificando los plazos, formas y recursos necesarios de cara a su posterior implantación.

La siguiente fue la redacción y aprobación por parte de la compañía pública de una política referente a esta materia, con el objetivo de promover e impulsar la actualización continua de las estaciones y trenes de la red para prestar un servicio fiable y seguro, fomentando la igualdad de oportunidades. Esta medida apuesta también por sensibilizar al personal del suburbano en los principios y prácticas referidos a este aspecto.

Por último, se creó un comité, de carácter transversal e integrado por las diferentes áreas de la empresa pública, que será la herramienta que supervise y verifique el cumplimiento de los procesos y compromisos adquiridos a este respecto.

UNO DE LOS MÁS ACCESIBLES DEL MUNDO

Rodrigo recordó que Metro de Madrid es uno de los más accesibles del mundo, ya que “con un total de 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores, es el primero de Europa y el cuarto a nivel global”.

Además, cuenta con un plan específico que permitirá ampliar las estaciones adaptadas de su red del 70% actual a un 84% en 2028.

En los últimos años, la compañía ha recibido otras certificaciones de calidad como la del Sistema de Gestión Energética, de Emergencias, de Huella de Carbono o de Seguridad Ferroviaria Operacional.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
DSB/gja