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Madrid unificará 120 trámites en la Historia Social Única para mejorar el acceso ciudadano y el trabajo de los profesionales

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesTarjetaSocialMadrid

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde informó de que la Historia Social Única unificará 120 trámites y aplicaciones “para hacer mucho más fácil el acceso de los ciudadanos a los servicios sociales como el trabajo de los sanitarios y trabajadores sociales”.

Así lo apuntó durante una entrevista en Servimedia donde señaló que se trata de un proyecto “muy ambicioso”, porque “son cerca de 120 trámites y aplicaciones que vamos a unificar y son 18 meses de proyecto”, en el que “vamos a ir sacando diferentes funcionalidades y subproyectos durante todo este periodo”.

El consejero explicó que la Historia Social Única “parte de una necesidad” planteada por la Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Juventud, y en el que, “utilizando las tecnologías, vamos a hacer mucho más fácil el acceso tanto por parte de los ciudadanos que tengan servicios o que necesiten servicios de asuntos sociales, como de los profesionales”, e incidió en la necesidad de “ayudar a quien ayuda”.

López-Valverde destacó que la tecnología está para ayudar y para facilitar los trámites y valoró que la información pueda estar disponible tanto para el ciudadano como para los profesionales que están dentro de la parte de asuntos sociales.

El consejero informó de que en este proyecto ha habido una parte previa donde han trabajado más de 200 personas, tanto de la Consejería de Asuntos Sociales y de la Consejería de Sanidad, como ayuntamientos y mancomunidades.

En este sentido, apuntó que la Historia Social Única integra tanto lo que es la Atención Primaria y la Especializada, así como la conexión con los ayuntamientos y también con la Administración central.

“Lo que quiere dar es una visión completa de todo el historial social de una persona y que también parte de esa información, lógicamente, esté también disponible para otros colectivos y otros profesionales que, dentro de su día a día, también tiene que tener esa información”, como pueden ser los trabajadores sociales.

López-Valverde valoró que se trata de una “visión completa”, que “va a permitir normalizar toda la cartera de servicios que tiene y que define la propia Consejería de Asuntos Sociales, así como todos los procesos, de tal forma que sea mucho más sencillo”.

TELEASISTENCIA AVANZADA

El consejero recalcó que la Historia Social Única “se junta también con el proyecto de Teleasistencia Avanzada”, que es otro que “complementa la historia clínica”, porque “va a integrar las plataformas o los diferentes dispositivos que van a tener los ciudadanos dependientes en sus casas y toda esa información irá sobre una única plataforma donde la Consejería de Asuntos Sociales podrá utilizarla para dar servicios al ciudadano”.

López-Valverde dijo que la Teleasistencia Avanzada “va en paralelo y está dentro del proyecto de 18 meses" e incidió en que beneficiará a cualquier ciudadano que esté dentro del marco de servicios de Asuntos Sociales, “tanto con dependencia, como que tenga algún tipo de discapacidad, como los que sean dependientes económicamente o los que tengan necesidad de ayuda”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2024
DSB/clc/pai