Empresas

Malet (AmChamSpain): “Europa está equivocando el objetivo” con su “nacionalismo” proteccionista frente a EEUU

- Advierte de que a España “le conviene muy poco” ese tipo de política económica

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JaimeMaletProteccionismoUEeeuu

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), Jaime Malet, advierte de que Europa está “equivocando el objetivo” con su “proteccionismo” industrial de corte “nacionalista” frente a Estados Unidos con medidas en estudio como las obligaciones de inversión en redes de telecomunicaciones que se quieren imponer a las ‘big tech’ estadounidenses, al tiempo que se muestra tibieza ante las brechas de seguridad que se abren con origen en empresas chinas.

En una entrevista con Servimedia, el presidente de la consultora Telam Partners, que acaba de ser reelegido al frente de la cámara estadounidense, lamentó estar viendo a líderes europeos, sobre todo de Francia, que hablen de “independencia estratégica de Europa” cuando lo que observa en realidad es “una excusa para sacar a empresas estadounidenses que llevan aquí decenas de años, que han aportado muchísimo a Europa y que en en realidad son europeas también, aunque su origen y sus centros de decisión están en Estados Unidos”.

“Se hace no para fomentar a las empresas europeas en general, sino para fomentar a las empresas de un determinado país en particular, y creo que eso a España le conviene muy poco, porque tiene empresas con muy poca capacidad para competir en un mercado de 400 millones como el de la UE. Si permitimos ese sentimiento nacionalista de ‘Europa para los europeos’, eso va a ir en detrimento del Mercado Común y de la construcción del mercado interior. Yo creo que hay que ir con mucho cuidado, no veo que en Europa se hable de una forma transparente y honesta, con una sola voz”, subrayó Malet, que avisó de que “no será fácil para España sacar rédito alguno con ese nacionalismo protector”.

Respecto a la denominada ‘contribución justa’ (‘fair share’) que las ‘telecos’ europeas han pedido a Bruselas que le imponga a gigantes de Internet como Google o Facebook para el sostenimiento de las redes, afirmó que él “trabaja” para que eso no se haga realidad e ignora qué pasará al final.

Lo que no comprende Malet es que parece que para Europa “el nacionalismo es más importante que la seguridad nacional” y se prefiere cierta “tibieza” ante las amenazas de ciberseguridad que puedan presentarse con empresas como Huawei en la elaboración de la lista de proveedores de redes de alto riesgo.

“Competir contra las empresas americanas para hacer más grandes a las europeas es un tema de nacionalismo, no proeuropeo sino de cada país, pero protegerse de las empresas chinas es un tema de seguridad y a nadie le interesa que los chavales de Europa vayan dando sus datos a una empresa como TikTok, que es una empresa que responde a un gobierno que es una dictadura”, observó el empresario.

Malet aseveró que Europa y Estados Unidos “harían bien en unirse más de lo que están ahora y pensar cuáles son los riesgos para la supervivencia de las buenas ideas”, y la próxima Presidencia Española de la UE debería servir para estrechar esos lazos.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2023
JRN/pai