Enfermedades raras

Presentan en Extremadura la Guía de Signos y Síntomas de sospecha de enfermedades raras

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes se presenta en Extremadura la Guía de Signos y Síntomas de sospecha de enfermedades raras. La presentación correrá a cargo del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y de Modesto Díez, miembro de la junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

La guía recoge desde conceptos y términos hasta los síntomas de diez grupos diferentes de patologías así como un circuito de llegada y derivación de pacientes con enfermedades raras para que pacientes y profesionales puedan ganar tiempo.

Ha sido elaborada por un equipo de expertos en enfermedades raras, tiene como objetivo ayudar a los profesionales sanitarios a identificar los signos y síntomas de estas enfermedades en sus etapas iniciales.

La detección temprana de estas patologías es fundamental para garantizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, lo que puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, aseguró Feder en una nota de prensa, en la que calificó a la guía como "un importante paso hacia el fortalecimiento de la atención sanitaria a los pacientes con patologías poco frecuentes".

Durante la presentación se abordarán los principales aspectos de la guía con la participación de profesionales sanitarios, como los doctores Enrique Galán y Agustín Pijierro, que trabajan históricamente por el colectivo de personas con enfermedades raras, y representantes de organizaciones de pacientes con estas patologías.

También se tratarán temas relacionados con la atención sanitaria a estos pacientes y se abordará la situación actual de las enfermedades raras.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2023
MAN/pai