Inmigración

Marlaska defiende la cooperación con Marruecos y acusa a Vox de "contagiarse del espíritu bélico de Putin"

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este miércoles la cooperación con Marruecos en materia migratoria tras los últimos intentos de entrada de personas en Ceuta y Melilla y acusó a Vox de “contagiarse del espíritu bélico de Putin” por pedir el despliegue del Ejército en la frontera sur.

Así lo declaró durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que le acusó de ser incapaz de garantizar la seguridad de las fronteras españolas frente a la inmigración ilegal.

Gil Lázaro denunció falta una de medios materiales y humanos, y “un parcheo temporal de efectivos” como causa de “la incapacidad de defenderse adecuadamente de nuestros policías y guardias civiles” porque, afirmó, el ministro “les prohíbe el uso de material antidisturbios”.

Igualmente, el diputado de Vox acuso Marlaska de practicar “una política errática sistemática”, que derivaría en “un efecto llamada”, además de denunciar que algunos miembros del Ejecutivo “se permitan dudar de la acreditada profesionalidad de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad”.

Para el parlamentario del partido que lidera Santiago Abascal, “hay una situación de emergencia en la frontera”, por lo que reclamó el despliegue de las Fuerzas Armadas, “una política de firmeza con Marruecos y la exigencia a la OTAN de la garantía de defensa de Ceuta y Melilla”.

El titular de Interior, en su réplica, acuso a Vox de “contagiarse del espíritu bélico de Putin” y defendió la importancia de la coordinación y la cooperación con Marruecos es importante, y señaló que los últimos intentos de salto masivos obedecen a “circunstancias excepcionales”, como la presión migratoria “que está también sufriendo países como Marruecos” como consecuencia de factores como “el cambio climático y la covid-19”, entre otras.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
MGN/gja