Medio ambiente
Más de 150 países debaten cómo frenar la contaminación por mercurio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de 152 países y la UE mantendrán reuniones entre este lunes y el próximo viernes en Ginebra (Suiza) para abordar asuntos relacionados con la contaminación por mercurio, entre ellos cómo frenar su comercio ilegal y reducir las emisiones en la minería de oro.
Las negociaciones se enmarcan en la sexta cumbre del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, conocida como COP-6 y que reunirá a más de 1.000 participantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organismos de Naciones Unidas, ONG, pueblos indígenas y jóvenes.
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio entró en vigor en 2017 y compromete a sus 153 partes a reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente causados por la liberación del mercurio y sus compuestos, puesto que este metal pesado es reconocido por ser especialmente perjudicial para niños y bebés en gestación.
Este tratado internacional fue adoptado en Kumamoto (Japón) en 2013 y toma el nombre de la ciudad nipona de Minamata porque en esta ciudad nipona se detectó en mayo de 1956 el más grave desastre de envenenamiento por mercurio de la historia, después de décadas de descarga de aguas residuales industriales.
Las aldeas locales que comían pescado y mariscos de la Bahía de Minamata empezaron a sufrir convulsiones, psicosis, pérdida de conciencia y coma. En total, se certificó que miles de personas sufrieron directamente de intoxicación por mercurio, lo que ahora se conoce enfermedad de Minamata.
MEDIDAS ESPECÍFICAS
El Convenio está firmado por 128 partes (entre ellas España) y ratificado por 153, según datos recabados por Servimedia. Todas ellas están obligadas a adoptar medidas para proteger la salud humana y el medio ambiente al abordar todo el ciclo del mercurio, lo que incluye prohibir nuevas minas de mercurio, eliminar las existentes y regular el uso de este metal en la minería aurífera artesanal y en pequeña escala, y en la producción de artículos como cosméticos, bombillas, baterías y empastes de dientes.
El mercurio es un metal pesado que representa una grave amenaza mundial para la salud humana y el medio ambiente. Se utiliza en procesos industriales y en diversos productos, como lámparas y amalgamas dentales.
Su exposición a niveles elevados puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico de personas de todas las edades, especialmente de los bebés y los fetos.
“LAS PALABRAS EN HECHOS”
La COP-6 considerará medidas para frenar el comercio ilegal de mercurio y reforzar el control de su suministro y compuestos; revisará los avances en la minería artesanal y en pequeña escala de oro, que sigue siendo la mayor fuente de emisiones mundiales de mercurio, y evaluará la aplicación de la prohibición de los productos para aclarar la piel que contienen mercurio.
Los diplomáticos también debatirán una propuesta para eliminar gradualmente la amalgama dental, evaluarán alternativas viables sin mercurio en la producción de monómero de cloruro de vinilo y examinarán las actualizaciones del mecanismo financiero del Convenio.
Elizabeth Mrema, directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), destacó este lunes en la ceremonia de inauguración que “el Convenio de Minamata ofrece un modelo riguroso, fundamentado en la ciencia y basado en la solidaridad global” que ha demostrado madurez e impacto pese a ser uno de los acuerdos ambientales multilaterales más recientes.
La secretaria ejecutiva del Convenio de Minamata, Monika Stankiewicz, comentó que los países “han seguido convirtiendo las palabras en hechos” desde la COP-5, celebrada en 2023. “Los productos con mercurio añadido están quedando obsoletos, el mercurio ya no se utiliza en la mayoría de los procesos industriales a medida que se dispone de alternativas más seguras, y la concienciación está creciendo en toda la sociedad”, afirmó.
Stankiewicz indicó que, pese a estos avances, persisten desafíos como el comercio ilegal de mercurio, el aumento de las emisiones derivadas de la minería artesanal y a pequeña escala de oro, y el uso continuo de mercurio en cosméticos.
“El objetivo principal de nuestro Convenio es proteger a las personas más vulnerables a la exposición al mercurio y a quienes se ven afectadas de manera desproporcionada: los pueblos indígenas, las comunidades locales, las mujeres y los niños”, apostilló.
El presidente de la COP-6, Osvaldo Ávlarez, recalcó que el Convenio de Minamata representa un compromiso compartido para proteger la salud humana y el medio ambiente. “Aprovechemos nuestros logros colectivos y afrontemos los desafíos que se avecinan con optimismo, determinación y respeto por las perspectivas de los demás”, comentó.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
MGR/clc


