Universidad

Más de 2.000 estudiantes con discapacidad están matriculados en la UOC, un 20% en dos cursos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesUOCdiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 2.072 personas con certificado oficial de discapacidad igual o superior al 33% estudiaron en el curso 2021-2022 en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es la segunda facultad en número de estudiantes matriculados con discapacidad en España.

Así lo destacó en una reciente entrevista en Servimedia la rectora de la UOC, Àngels Fitó, quien destacó el pronunciado crecimiento del número de estudiantes de este colectivo. “Actualmente, después de la UNED, somos la universidad con más estudiantes con discapacidad de España”, remarcó. El promedio de estudiantes de la Universidad aumentó “un 20% los dos últimos años”, en respuesta a “la misión fundacional de la UOC” de atender a las personas que tienen unas necesidades educativas especiales.

El abordaje de ese alumnado, prosiguió Fitó, ha ido “evolucionando” a partir de las premisas que ya se fijaron en la estrategia de la institución “hace ya más de 25 años” en los procesos de adaptación curriculares y en las pruebas.

La rectora también destacó el “acompañamiento” que se ofrece al colectivo desde la UOC. “Tenemos personas especializadas en poder acompañar académicamente, pero también en temas de gestión y orientación profesional” y “promovemos facilidades económicas” para que los estudiantes con discapacidad puedan realizar formaciones de más corta duración, como las que la UOC impulsa. "Tenemos unas becas con la Fundación Randstad que permiten que estudiantes con discapacidad puedan realizar formaciones de más corta duración, ya que las formaciones oficiales cuentan con beca del Gobierno", indicó.

ALIANZAS

Fitó también puso en valor “todas las alianzas” que la institución ha ido generando “a lo largo de los años”, con entidades como Fundación ONCE u otras fundaciones como Universia y Prevent, que contribuyen a que la UOC se pueda adaptar “cada vez más” a esas necesidades de los alumnos con discapacidad, “que son muchas, muy diversas y no siempre son posibles de alcanzar”.

En esta línea, la rectora avanzó que están “en vías” de abrir nuevas colaboraciones con la ONCE para “la adaptación de determinados recursos de aprendizaje a formato braille”. “Es algo que hemos hecho en el pasado que nos ha permitido añadir también un paso más en términos de accesibilidad. Actualmente también estamos colaborando en términos de investigación para tener más conocimiento sobre cómo mejorar estos procesos de aprendizaje y también intentando ofrecer ayudas a quien a quien lo necesite en cada caso”, zanjó.

Entre las soluciones que tiene la UOC para fomentar la accesibilidad a los estudiantes destacan el servicio de atención virtual, integral y transversal; un servicio de tutoría; el campus virtual, y los recursos de aprendizaje para las asignaturas, disponibles en varios formatos (papel, PDF, HTML, karaoke, libro hablado o libro electrónico).

Además, la universidad organiza actos presenciales y desarrolla adaptaciones para alumnos con necesidades especiales tanto para el seguimiento del aprendizaje durante la docencia como en las pruebas finales.

INSERCIÓN

Según los datos del curso 2019-2020, el 86,2% del alumnado con discapacidad tenía entre 30 y 60 años y el 81,7% poseía estudios universitarios previos. Por otro lado, los tipos de discapacidad más habituales eran la motora (37,3%) y la médica (26,2%), seguidas por los trastornos mentales (15,2%), la discapacidad auditiva (8%) y la visual (6,6%).

A partir de esos datos y con los citados convenios la UOC trabaja también en facilitar la inserción sociolaboral de esta población universitaria. Durante la entrevista en Servimedia la rectora animó a los estudiantes con discapacidad que quieran tener más garantías de empleo cuando terminen sus estudios a que sean “conscientes de que las riendas de su vida las llevan ellos”. “Saber cuáles son mis propias capacidades, qué es lo que está pasando en el mercado de trabajo y entender cuál es la mejor manera en la que puedo encajar”, concretó.

“Las personas con discapacidad tienen ilusiones muy diversas, capacidades muy distintas y expectativas muy variadas. Por lo tanto, el consejo sería: ‘Conócete a ti mismo, conoce muy bien tu entorno y busca la mejor manera de encajar', que además para cada uno de nosotros es distinta”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2023
AHP/mjg