Tercer Sector

Más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad están “en riesgo” en Madrid por la “posible eliminación” de subvenciones

- Según la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid se encuentran “en riesgo” debido a la “posible eliminación” de la subvención de proyectos de integración.

Así lo denunció este jueves la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid en un comunicado emitido tras la celebración de su I Encuentro de Entidades, en el que se puso de manifiesto la “preocupación por la incertidumbre” sobre la situación de las subvenciones del IRPF, Renta Mínima de Inserción (RMI) y Voluntariado de la Comunidad de Madrid y ante la reforma anunciada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

“Esta situación ha generado preocupación ante lo que puede suponer la integración de la actual subvención de voluntariado dentro de la subvención del IRPF y de la posible eliminación de la subvención de proyectos de integración definidos en la Ley de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid”, abundó la plataforma, convencida de que “esto podría afectar a la atención de más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad”.

En este contexto, subrayó que las subvenciones a proyectos de integración RMI “se vienen publicando de forma continuada desde hace décadas” y defendió que tanto las entidades sociales como las personas beneficiarias “las consideran una herramienta fundamental para la lucha contra la exclusión social”.

“Estas subvenciones permiten desarrollar proyectos de acompañamiento social y mejora de la empleabilidad, claves para la integración social de personas en situación de vulnerabilidad”, advirtió.

NECESIDAD DE RACIONALIZAR LA GESTIÓN

Tras aseverar que las entidades sociales “son conscientes” de la “necesidad” de “racionalizar” la gestión de las subvenciones, la plataforma explicó que, sin embargo, “consideran que la posible integración que pretende hacer la Comunidad de Madrid se ha realizado sin la debida transparencia y diálogo con las entidades del Tercer Sector”.

Por este motivo, las entidades integradas en la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid reunidas en el I Encuentro de Entidades expresaron su “preocupación” ante la “carencia” de información y de participación en la configuración de las políticas públicas que “afectan” al Sistema Público de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
MJR/clc