Educación

Más de ocho de cada diez alumnos con TEA estudian en centros ordinarios

Madrid/Zaragoza
SERVIMEDIA

El 83% de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) estudian en centros ordinarios, según declaró este viernes la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la inauguración del Congreso Nacional sobre Calidad de Vida e Inclusión en TEA, organizado por la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) en Zaragoza.

En total, el sistema educativo español acoge a unos 60.000 estudiantes con TEA, en su mayoría varones, y de ahí la necesidad de “trabajar para procurar la mayor calidad educativa”, tanto en los centros ordinarios como en los de educación especial.

“El TEA es para toda la vida, sí, pero si logramos mejorar la inclusión en la etapa educativa, estaremos proporcionando mayor calidad de vida” en general a estas personas, apuntó Alegría.

A su juicio, lo primero que hace falta “es disponer de un buen paraguas normativo”, y destacó “los avances en cuanto a inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Específicas (NEE) que supone la Lomloe”, como las adaptaciones curriculares y en el sistema de evaluación.

También se refirió a la supresión de ”todas aquellas barreras que impiden el acceso en igualdad de oportunidades al sistema educativo”, y resaltó el impulso a los programas de atención y detección temprana.

Con todo, “para lograr estos objetivos, es preciso aumentar los recursos económicos y humanos”, admitió. Destacó por ello la inversión de 38 millones de euros para la inclusión de alumnos con NEE en 2022 (casi dos millones fueron a Aragón). Según Alegría, unos 240.000 estudiantes con estas necesidades específicas reciben una ayuda o beca del ministerio.

INCLUSIÓN

En el acto también participaron la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, que alabaron la labor educativa del centro especial de Atades en Zaragoza.

A juicio de Broto, “inclusión es garantizar los recursos necesarios para que cada persona pueda llevar el proyecto de vida que desee, con independencia de donde viva, de su discapacidad y de los recursos de que disponga su familia”.

“Estamos hablando de familias que afrontan una gran incertidumbre cuando reciben el diagnóstico de TEA, de adultos que no acceden al mercado de trabajo y de personas mayores que precisan un uso intensivo de los servicios sociales”, subrayó.

Por su parte, el presidente de Atades, Antonio Rodríguez, incidió en la importancia de avanzar en la inclusión social para mejorar la vida de las personas con TEA, y esto pasa por lograr “una educación de calaidad”.

Asimismo, insistió en la relevancia de la detección precoz a la hora del diagnóstico y de garantizar a todos la atención temprana.

OBJETIVOS

Según las últimas estimaciones, en España hay 450.000 personas con TEA, y más de un millón de implicados si se consideran sus familiares directos.

Con la colaboración de grupo San Valero, este I Congreso Nacional de Atades busca difundir conocimiento y evidencia científica en el ámbito del TEA y compartir buenas prácticas en la atención y generación de apoyos para mejorar la calidad de vida de estas personas.

De carácter gratuito, cuenta con ponencias y mesas en las que se debatirán y expondrán aquellos aspectos que mejoran la calidad de vida de las personas con autismo a lo largo de todo su ciclo vital y temas relativos a su inclusión social y laboral. La finalidad del congreso es informar, formar y debatir, así como abrir vías de colaboración entre profesionales y entidades, ayudar a familias y personas con TEA, poner en valor el trabajo realizado y concienciar y aunar esfuerzos. La jornada se estructura en cuatro ámbitos fundamentales: educación, empleo, salud e inclusión social.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2023
AGQ/gja