Consumo

Más de la mitad de los consumidores no lee “con atención” el etiquetado de un nuevo producto por el “pequeño” tamaño de la letra, según la OCU

- La organización pide a la Aesan que trabaje con las autoridades europeas para aumentar el tamaño de la letra de la etiqueta de los alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los consumidores no lee “con atención” el etiquetado al comprar un alimento envasado por primera vez y el “pequeño tamaño” de la letra es “la principal razón”.

Así lo desvela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que participaron 921 españoles de entre 18 y 79 años, según precisó este martes la entidad en un comunicado en el que sugirió que hay “distintos motivos para no leer con atención la etiqueta de un alimento”, entre los que adujo que esta acción “requiere demasiado tiempo”, que el consumidor “no tiene el hábito de hacerlo”, que “resulta difícil de entender” o que “cuesta encontrar la información que se busca”.

No obstante, a su juicio, sobre todos ellos “destaca” la presencia de una letra “demasiado pequeña”, tal y como apuntó el 52% de los consumidores que reconocieron que “no suelen prestar atención” al etiquetado, una dificultad que afecta al 70% de los mayores de 60 años.

OCU consideró que "facilitar" la lectura del etiquetado “redunda en una compra más reflexiva y permite a los consumidores priorizar aquellos alimentos más saludables”, por lo que solicitó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Consumo, que, en “colaboración” con las autoridades europeas, “reforme” la actual normativa para que “se aumente el tamaño de la letra del etiquetado, de los actuales 1,2 mm a los 3,0 mm”.

Junto a ello, urgió a “destacar” en el frontal del envase la información “esencial” del producto, incluida fecha de caducidad o de consumo preferente, lista de ingredientes y sistema Nutriscore, “sin que tengan que competir en espacio con mensajes publicitarios”.

En este sentido, según la encuesta, dos de cada tres consumidores creen que se hace un uso “excesivo” de la publicidad nutricional y de salud en los productos de alimentación y solo el 35% opinó que los alimentos que muestran este tipo de reclamos “son más saludables que el resto”.

En paralelo, la investigación revela que, aunque la información “más consultada” por los consumidores es la de la fecha de caducidad o consumo preferente, “no siempre se entiende bien” y sólo un 41% de los encuestados respondieron “de forma correcta” a tres cuestiones “básicas” sobre sus distintos significados, lo que, según la OCU, “repercute de forma negativa en la seguridad y la salud de los consumidores”.

En este punto, demandó al Ministerio de Consumo la realización de una campaña de “concienciación” que “aclare el alcance de los plazos de conservación y consumo de los alimentos según el tipo aviso que lleve el etiquetado”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
MJR/clc