Brecha salarial

Más de la mitad de los trabajadores españoles, a favor de publicar los salarios para luchar contra la desigualdad retributiva

MADRID
SERVIMEDIA

El 52% de los trabajadores españoles está a favor de que el salario de toda la plantilla sea público para que exista mayor trasparencia y se elimine la brecha retributiva de género, aunque esta proporción se reduce en las compañías de menor tamaño, ya que el 62% de los empleados de empresas de menos de 50 personas cree que publicar estos datos podría generar problemas entre compañeros.

Así se desprende del ‘Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas’ realizado por Cobee, compañía especializada en retribución flexible, publicado con motivo de la celebración del Día por la Iguadald Salarial este 22 de febrero.

Según este sondeo, solo el 46% de los trabajadores españoles sabe si su empresa tiene un plan de igualdad y diversidad, mientras que un 22% afirma que no cuentan con dichos planes y el 32% no saben si los tienen.

Además, solo un tercio de las empresas en España han logrado alcanzar la paridad en puestos directivos (34%), mientras que el 44% de los encuestados afirma que hay más hombres que mujeres en dichos cargos.

De esta forma, el 37% de las plantillas afirma que sus empresas muestran preferencia en contratar a hombres para puestos directivos y subrayan la persistencia de sesgos de género en los procesos de selección y ascensos.

Con respecto a la conciliación, el 62% de las mujeres considera que se puede compaginar la vida laboral con la crianza de un bebé, pero solo en el caso de que se renuncie a ciertas cosas y se cuente con ayuda externa. En el caso de los hombres, son menos los que consideran que sea posible incluso con ayuda externa y sólo el 44% lo piensa así.

Ante esta situación, para los españoles, la flexibilidad horaria y las facilidades para conciliar son los aspectos más importantes para sentirse a gusto en una compañía (25%), siempre según el estudio de Cobee. De esta manera, el dinero ya no se postula como uno de los puntos que más interesa a las plantillas en su trabajo y sólo el 6% de las personas valoran el sueldo como el factor más determinante para sentirse a gusto en un trabajo.

Además de esto, tres de cada cuatro empleados asegura que su compañía no le ha ayudado de ninguna forma a sufragar los gastos que genera la primera etapa de un bebé, como las escuelas infantiles, ayudas para cuidados, etc. De hecho, sólo el 15% de las personas afirma contar con el cheque guardería por parte de su empresa como beneficio o retribución flexible.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
DMM/mjg