Violencia de género

Al menos el 10% de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas ya tenían discapacidad acreditada

- Según Cermi Mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero Pérez, declaró este martes que “al menos el 10% de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas ya tenían discapacidad acreditada” y añadió que “existe en nuestro país un alto porcentaje de mujeres que no tienen una discapacidad acreditada y que han desarrollado una discapacidad a raíz de la violencia ejercida por el maltrato de sus agresores”.

Así lo manifestó durante la jornada sobre violencia contra las mujeres con discapacidad: ‘Haciendo visible una evidencia’, organizada por Cermi Andalucía.

Durante su intervención, Caballero expuso los datos estadísticos fundamentales para acreditar la prevalencia de la violencia machista en mujeres con discapacidad, e hizo alusión a los informes del Observatorio de Violencia de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y a los datos de la macroencuesta de la Violencia contra la mujer, del año 2019.

En esta macroencuesta se señala que, porcentualmente, las mujeres con discapacidad tienen una tendencia mayor a ser víctimas de violencia machista que las mujeres que no tienen discapacidad, destacando el dato de que en el 17,5% de las mujeres con discapacidad acreditada, la discapacidad era consecuencia de la violencia machista.

Caballero destacó que en las sociedades avanzadas, como la española, la violencia machista es un problema de salud pública de primer orden y que es una de las causas generadoras de discapacidad entre las mujeres.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
ABS/clc