Deporte
Milán-Cortina 2026 tendrá dos pebeteros por primera vez en Juegos Olímpicos y Paralímpicos
- Las llamas se encenderán y apagarán simultáneamente en ambas ciudades
- El diseño evoca los nudos de Leonardo da Vinci
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Juegos de Milán-Cortina 2026 tendrán dos pebeteros por primera vez en la historia olímpica y paralímpica, con llamas que se encenderán y apagarán simultáneamente en dos lugares diferentes.
Los pebeteros permanecerán encendidos tanto en Milán como en Cortina d’Ampezzo durante toda la duración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, según desveló este martes la Fundación Milán Cortina 2026.
Ambos estarán ubicados en dos lugares emblemáticos: el Arco de la Paz de Milán y la plaza Angelo Dibona de Cortina d’Ampezzo. Los pebeteros, uno de los símbolos más significativos de los Juegos, se encenderán y apagarán en perfecta sintonía, rindiendo homenaje al diálogo entre los diferentes territorios y comunidades de esta edición olímpica y paralímpica.
Los pebeteros de Milán-Cortina 2026 homenajearán al sol como fuente primaria de vida, energía y renovación.
El diseño, realizado por Marco Balich, evoca a Leonardo da Vinci y sus famosos nudos, un entrelazado geométrico que simboliza la armonía entre la naturaleza y el ingenio humano. Además, homenajeará a ese genio y su conexión histórica con Milán.
GEOMETRÍA VARIABLE
Fabricados en aluminio aeronáutico, uno de los materiales más resistentes y ligeros, los pebeteros se convertirán en estructuras dinámicas que generarán un movimiento de apertura y cierre, atestiguando la continuidad del tiempo y la alternancia natural entre el día y la noche.
Diseñados para expandirse y contraerse, revelarán y resguardarán, como un cofre, la preciosidad de las llamas olímpica y paralímpica.
La estructura presenta una geometría variable, con un diámetro que se expande de 3,1 metros cuando está cerrada a 4,5 cuando está abierta. El complejo sistema mecánico integra 244 puntos de pivote y 1.440 componentes, montados sobre pasadores y cojinetes.
En su núcleo, la llama estará encerrada en un contenedor de vidrio y metal y utilizará efectos escénicos sostenibles: sin desprendimiento de material, bajo impacto acústico, mínimas emisiones de humo y total seguridad para entornos en contacto con el público.
LLAMA OLÍMPICA
El encendido del 6 de febrero marcará la conclusión del viaje de la llama olímpica. Tras 63 días por Italia, pasando por 60 ciudades y recorriendo 12.000 kilómetros en las 110 provincias del país, representará también uno de los momentos más simbólicos y emotivos de la ceremonia de apertura de Milán-Cortina 2026. Ese gesto marcará oficialmente el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
A partir del 7 de febrero, el pebetero en el Arco de la Paz de Milán será el centro de un impactante evento diario. El espectáculo durará entre tres y cinco minutos, y tendrá lugar cada hora en punto, de 17.00 a 23.00, abierto a ciudadanos y visitantes.
Un ritual que se repetirá a diario hasta que se apague la llama olímpica, el 22 de febrero, y que estará acompañado por la música de Roberto Cacciapaglia.
LLAMA PARALÍMPICA
Por otro lado, los dos pebeteros volverán a arder el 6 de marzo con motivo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos.
La llama estará encendida durante toda la edición paralímpica antes de apagarse definitivamente el 15 de marzo al concluir la ceremonia de clausura.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2026
MGR/gja
