Guerra en Ucrania

Miles de familias y ONG denuncian "el abandono de las personas con discapacidad intelectual" en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones ucranianas de defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias denunciaron “el abandono” de este colectivo por parte de la comunidad internacional y pidieron “no olvidar” a estas personas.

Así lo indicaron familiares y responsables de entidades en un webinar organizado por Plena inclusión España, dirigido a sensibilizar sobre la extrema precariedad en la que viven miles de personas con discapcidad intelectual “atrapadas en medio de la guerra”.

La portavoz de la Coalición VGO, entidad que agrupa a 118 asociaciones que apoyan a 14.000 personas con discapacidad intelectual, Raisa Kravchenko, participó en el encuentro desde su casa, a cien kilómetros al sur de Kiev, donde cuida a su hijo, de 28 años, con autismo y grandes necesidades de apoyo. A través de vídeo, denunció “el abandono” en el que han quedado las familias y las personas con discapacidad.

“Necesitamos dinero para contratar asistentes personales, para que las madres tengan algo de ayuda y respiro”, y afirmó que tienen “miedo a que se institucionalice la situación”. “Tememos que las personas queden en residencias, encerradas, sin contar con los apoyos suficientes, como ya pasó durante el confinamiento, en la pandemia”.

Kravchenko agradeció la “solidaridad que llega de España” y advirtió que, si la guerra se alarga, “las necesidades de lo más básico no van a desaparecer, sino a aumentar”.

Según declaró, “irse y estar a salvo en el extranjero o quedarse en casa en un entorno familiar pero con el peligro de la guerra son decisiones difíciles para muchas familias de personas con discapacidad intelectual”.

OLVIDO

Por su parte, el director de Inclusion Europe, Milan Šveřepa, echó en cara a algunos organismos internacionales de refugiados su falta de compromiso con las personas con discapacidad intelectual y sus familias. “Estamos decepcionados con las agencias humanitarias y la respuesta que están dando ante las necesidades de las personas con discapacidad intelectual”, criticó Šveřepa.

En el seminario también intervino Daniel Collado, gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha. Explicó que la asociación Amafi ha habilitado en Yepes (Toledo) un piso conveniado con la Junta de de Castilla-la Mancha para acoger a Damian, un niño ucraniano de 7 años con TEA y discapacidad auditiva, que ha llegado a España junto a su familia huyendo de la guerra.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
AGQ/gja